En medio de la persistente violencia en la Franja de Gaza, Qatar reafirmó este domingo su compromiso en la mediación para lograr un alto el fuego y liberar a los rehenes israelíes en manos de Hamas. Aunque los ataques de Israel complican la situación, el jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Thani declaró en el Foro de Doha: «nuestros esfuerzos como Estado de Qatar, junto con nuestros socios, continúan. No vamos a rendirnos».
La ofensiva israelí en respuesta a los ataques de Hamas ha dejado una cifra preocupante de víctimas, con 1.200 muertos, mayoritariamente civiles, según las autoridades israelíes. Además, 240 personas, incluyendo ciudadanos argentinos, han sido secuestradas y llevadas a Gaza.
MIRÁ TAMBIÉN: Operación policial en Francia desmantelan una red de abusos a menores, hay 80 detenidos
Qatar, como mediador clave, ha desempeñado un papel crucial en las negociaciones, logrando una tregua de siete días que permitió la liberación de rehenes y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. «Vamos a seguir, estamos comprometidos a liberar a los rehenes, pero también estamos comprometidos a detener la guerra», afirmó el primer ministro qatarí.
Mientras tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, denunció la «parálisis» de la organización frente al conflicto, lamentando la falta de apoyo del Consejo de Seguridad a favor de un alto el fuego.
En un tono crítico, el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, acusó a Israel de arrastrar la región «hacia el océano de la muerte». Mientras que el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Mohamed Shtayyeh, exigió que Estados Unidos rinda cuentas por su veto a la resolución en la ONU para una tregua.
Fuente: Télam.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
#LasGrutas inauguró la temporada de verano con shows, paella y actividades deportivas
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) December 10, 2023
⬇️Más⬇️https://t.co/soD7yR00yy