Cuadrillas de bomberos continúan combatiendo los incendios en la capital ecuatoriana, mientras se reportan heridos y evacuaciones tras el siniestro en Guápulo.
MIRÁ TAMBIÉN | Crece la tensión y Venezuela suspende los vuelos a Chile
Las cuadrillas de bomberos en Quito, Ecuador, están trabajando incansablemente para combatir los incendios forestales que han asolado la capital desde el pasado martes, especialmente en el sector de Guápulo. El alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz, declaró el estado de emergencia y confirmó que, de los focos de incendio que se iniciaron en Guápulo, actualmente hay dos activos en el cerro Auqui, donde se observa una gran columna de humo.
«En este momento tenemos dos focos que están siendo atacados particularmente desde tierra y con despachos aéreos en el sector del cerro Auqui», informó el alcalde a los medios en el tercer día de operaciones para liquidar los incendios, que han causado gran caos en la ciudad. Muñoz aseguró que la situación se está controlando, lo que es un signo positivo para la operatividad de la capital.
Con la mejora de la situación, se prevé la reapertura del túnel Guayasamín en el norte de Quito, cerrado debido al incendio. Además, los estudiantes de las escuelas públicas regresarán a clases presenciales este viernes, y los empleados municipales que estaban en teletrabajo volverán a las oficinas.
MIRÁ TAMBIÉN | Landa expresó la necesidad de «un cambio de calidad» en el TC
Hasta ahora, el incendio en Guápulo ha dejado un saldo de al menos 13 personas heridas, seis familias damnificadas, 107 evacuadas y aproximadamente 146 hectáreas de zona boscosa consumidas por las llamas. También se han reportado daños en varias viviendas y la pérdida de animales. Según informes del Municipio, el 99 por ciento de los incendios forestales en la ciudad son provocados intencionalmente.
La Policía ha detenido a un sospechoso de haber iniciado el incendio en Guápulo, sumándose a otros tres procesados por incendios en la ciudad. El Municipio ha presentado 17 denuncias ante la Fiscalía, y el Gobierno advirtió que los responsables podrían ser procesados por terrorismo.
Ecuador enfrenta la peor sequía en 61 años, lo que ha facilitado la propagación de incendios, con 23,453 hectáreas afectadas por 1,337 eventos ocurridos entre el 23 de agosto y el 18 de septiembre en 21 de las 24 provincias del país.
Fuente: Noticias Argentinas
Foto: Archivo
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Helene se convierte en un huracán «extremadamente peligroso»
⬇️Nota completa⬇️https://t.co/O1CFpZrLv6
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) September 26, 2024


