La Estación Boca de la Zanja, situada en el departamento Gaiman del Ferrocarril Central del Chubut, fue en su apogeo un punto neurálgico en la red ferroviaria. Desde aquí, se adentraba al árido clima patagónico, dejando atrás el fértil valle del río Chubut.
Hoy en día, las imágenes satelitales revelan su estructura de piedra en pie, pero la estación yace abandonada y en ruinas. Testimonio mudo de un tiempo de prosperidad y actividad ferroviaria.
El nombre de la estación proviene de los canales que riegan el valle inferior del río Chubut, cuyo nacimiento se encuentra en Boca Toma. Testigo de disputas y desarrollo, la estación fue crucial para el transporte de la producción de caolín de la región.
MIRÁ TAMBIÉN: El desgarrador testimonio de un poblador al que se le quemó el 80% del campo
La extensión del ramal hasta Boca de la Zanja fue una respuesta a la demanda de los colonos en el valle superior. Su importancia creció con el transporte de minerales y la conexión con otras estaciones como Gaiman y Dolavon.
A lo largo de los años, la estación vio cambios en su infraestructura, desde tanques de agua hasta vías secundarias. Detalles que narran su evolución y adaptación a las necesidades del momento.
Entre frondosos árboles y canales de riego, la estación fue más que un punto de partida. Era un espacio de recreo y esparcimiento para los habitantes de la región, testigo silencioso del devenir del tiempo.
A través de imágenes exclusivas de Radio 3, podemos atestiguar la majestuosidad y el abandono de Boca de la Zanja, una pieza clave en el rompecabezas histórico de la Patagonia.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
Hombre murió ahogado tras caer a un canal de riego
⬇️Nota Completa⬇️https://t.co/kRhdY01yWl
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) February 14, 2024













