domingo 20 septiembre 2026

Ratificaron otro fallo y quedó firme la perpetua para Ortellado

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.532,72
0,22%
Prom. Tasa P.F.
20,19%
-0,35%
UVA
2.125,30
=
Riesgo País
524
1,75%
Actualizado: 09:20 20/09 | downtack.com

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut rechazó un nuevo recurso presentado por la defensa de Mauricio Ortellado, condenado por el homicidio de Juan Adolfo Laffeuillade ocurrido en Comodoro Rivadavia en 2023.


El Superior Tribunal de Justicia de Chubut volvió a pronunciarse en la causa por el crimen de Juan Adolfo Laffeuillade y resolvió no hacer lugar al recurso extraordinario federal impulsado por la defensa de Mauricio Ortellado, condenado a prisión perpetua por el hecho ocurrido en febrero de 2023 en Comodoro Rivadavia.

La decisión fue adoptada el pasado 5 de mayo y contó con el análisis de los planteos realizados por el Defensor General de la Provincia, además del dictamen del procurador general Jorge Miquelarena. De esta manera, el máximo tribunal provincial mantuvo firme la condena dictada contra Ortellado.

No es la primera resolución en el expediente. En febrero de este año, el Superior Tribunal ya había rechazado tanto la impugnación extraordinaria como el recurso de queja presentados por la defensa, ratificando entonces la pena de prisión perpetua impuesta tras el juicio por jurados.

LEE TAMBIÉN | Investigan un accidente en Rawson que dejó a una mujer con lesiones graves

Mauricio Ortellado fue hallado culpable como “coautor” del delito de “homicidio criminis causa”, figura que contempla el asesinato cometido para facilitar otro delito. La sentencia fue confirmada además por la Cámara en lo Penal de Comodoro Rivadavia, configurando el denominado “doble conforme”.

La investigación estuvo encabezada por la entonces fiscal Cecilia Codina, quien llevó adelante la acusación durante el juicio. Más tarde, la fiscal general Verona Dagotto intervino en la audiencia de cesura de pena y sostuvo la acusación ante la Cámara Penal.

Según la acusación ventilada en el debate, el hecho ocurrió el 21 de febrero de 2023 cerca de las 0:10, cuando Laffeuillade se encontraba en su vivienda de calle Juan B. Justo al 200. Allí habrían ingresado Ortellado y otra persona aún no identificada, ambos armados con una pistola calibre 9 milímetros.

MIRÁ TAMBIÉN | El STJ dejó firme una condena por abuso sexual agravado en Esquel

De acuerdo con la reconstrucción judicial, los atacantes golpearon a la víctima para robarle dinero y objetos de valor. “Ante la resistencia ofrecida por Laffeuillade, y con la finalidad de facilitar la sustracción, los agresores le efectuaron un disparo en la cabeza, provocándole la muerte”, detalla la acusación.

Tras el crimen, los autores escaparon en la camioneta Fiat Toro de la víctima y luego incendiaron la vivienda para intentar borrar pruebas y garantizar la impunidad. En la investigación también se determinó la participación de Micaela Ortellado, acusada de colaborar posteriormente para deshacerse del vehículo y detenida en Caleta Olivia.

Fuente y foto: MPF.

Librerías piden declarar la emergencia del sector por la caída de las ventas

Según el relevamiento realizado sobre 1.200 comercios, la facturación de las librerías registró una caída del 41,5% en términos reales en comparación con 2023.

Semana clave en el Congreso para el Gobierno

Uno de los principales puntos de conflicto será la reforma del régimen de discapacidad. Las comisiones de Discapacidad y Presupuesto y Hacienda tienen previsto avanzar el miércoles 23 con los dictámenes, mientras sectores del oficialismo buscan modificar el esquema incluido originalmente en el Presupuesto.

Tras el apagón masivo, se restableció el servicio eléctrico en Buenos Aires

Según los datos difundidos por las empresas distribuidoras, el corte alcanzó a casi 700 mil usuarios. Edenor informó inicialmente que 519.472 clientes se encontraban sin electricidad, mientras que Edesur registraba cerca de 80 mil afectados alrededor de las 21:50.

Intentó robar una cocina con una carretilla y lo atraparon en Comodoro

El hecho ocurrió el sábado alrededor de las 19:50, en inmediaciones de las calles Colonos Irlandeses y Colonos Holandeses, en jurisdicción de la Comisaría de Próspero Palazzo. La intervención policial se inició a partir de un llamado telefónico anónimo que alertó sobre la situación.

Compartir

spot_img

Popular