Personas con discapacidad se formaron en una técnica innovadora que promueve la inclusión laboral y la economía circular en Chubut.
El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Cultura, entregó certificados a los participantes de la primera capacitación inclusiva en curtido de piel de pescado en Rawson. La formación estuvo destinada a personas con discapacidad y fue dictada por la artesana curtidora Mónica Chacano de Trelew.
El curso, desarrollado en el Centro Cultural Provincial, se extendió durante tres meses y contó con la articulación de la Secretaría de Pesca, la Secretaría de Trabajo y la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Rawson.
Los asistentes aprendieron todo el proceso artesanal, desde la preparación de las pieles hasta el acabado final, utilizando principalmente cuero de pejerrey. Este material, novedoso en la provincia, tiene un gran potencial para la producción de calzado, accesorios y piezas textiles.
MIRÁ TAMBIÉN: Chubut participó de la Asamblea del Consejo Federal de Educación
Además de la técnica, la capacitación incluyó contenidos sobre cooperativismo, con el fin de fomentar la integración a cadenas productivas y generar oportunidades de empleo genuino.
El proyecto se enmarca en una estrategia de economía circular, aprovechando un recurso que antes era descartado para convertirlo en materia prima de alto valor para artesanos, diseñadores y artistas.
Los egresados destacaron la posibilidad de continuar produciendo y consolidar esta práctica como una salida laboral estable. Para muchos, la experiencia demostró que la inclusión laboral es posible cuando se brindan herramientas concretas y capacitación de calidad.


