sábado 28 junio 2025

Realizan cambios en la cúpula de seguridad palestina

Dólar Oficial
$1.205,00
=
Dólar Tarjeta
$1.566,50
=
Dólar Informal
$1.210,00
=
Dólar MEP
$1.195,46
-0,41%
Prom. Tasa P.F.
31,45%
=
UVA
1.517,83
0,05%
Riesgo País
685
-0,29%
Actualizado: 21:29 28/06 | downtack.com

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, nombró al general Suleiman Abú Mahmid como nuevo comandante de las Fuerzas de Seguridad Palestinas y al coronel Iyad al Aqra como su adjunto en el marco de una remodelación de la cúpula de seguridad tras intensas discusiones con Estados Unidos, según fuentes de Ramallah.

MIRÁ TAMBIÉN | Alexander Stubb ganó las elecciones en Finlandia

Estos nombramientos, publicados ya en la web de la agencia oficial de noticias palestina Wafa, son parte de la reforma anunciada el mes pasado por el primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, después de que Washington pidiera al Gobierno palestino que cambiara su estructura administrativa a cambio de un mayor respaldo a la organización, cuya importancia ha caído en declive frente al movimiento islamista palestino Hamas, según detalló la agencia de noticias Europa Press.

Así, estas fuentes palestinas han explicado al diario israelí Haaretz que la profundidad de esta reforma dependerá del grado de respaldo que ofrezca Estados Unidos y que debería traducirse en una maniobra de presión definitiva para que Israel decida entregar todos los impuestos retenidos a la Autoridad Palestina, después de iniciado el conflicto bélico el 7 de octubre.

MIRÁ TAMBIÉN | Ucrania denunció que Rusia usa los satélites de Elon Musk

Israel lanzó su ofensiva luego de que milicianos de Hamas infiltrados en su territorio desde Gaza mataran a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 240, incluyendo una veintena de argentinos, en un ataque sin precedentes que según el grupo fue una represalia por décadas de ocupación militar israelí de Palestina.

Más de 28.000 palestinos murieron desde entonces en bombardeos israelíes en Gaza, y el 85% de los 2,3 millones de habitantes del enclave tuvieron que abandonar sus casas. La mayoría de ellos, más de un millón de hombres, mujeres y niños, halló un último refugio en Rafah en instalaciones de la ONU y dice no tener ya adónde ir.

Abbas viajó este domingo a Qatar para reunirse con su emir, Tamim bin Hamad al Zani, y contemplar juntos posibles escenarios de posguerra en Gaza.

MIRÁ TAMBIÉN | Un árbol cayó sobre una montaña rusa en España

En este sentido, Qatar habría propuesto la formación de un Gobierno palestino conjunto para gobernar Gaza y Cisjordania.

Hamas y la Autoridad Palestina todavía no han hablado de posibilidades pero hay ciertas conversaciones entre el movimiento islamista y el representante de Abbas, Yibril Rajoub.

Fuente: Télam.

Foto: The Times of Israel.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Santa Fe a las urnas: se renuevan autoridades en 365 localidades

El gobernador Maximiliano Pullaro y su frente oficialista buscarán reafirmar su poder territorial en una contienda con el peronismo y los libertarios.

Gabriel Oriolo dejó la Superintendencia de Servicios de Salud

Argumentó “motivos personales”, pero su salida ocurre en medio de una fuerte crisis del sistema y tensiones con sindicatos y prepagas.

Tormenta eléctrica suspendió el final del partido entre Chelsea y Benfica

El partido entre Chelsea y Benfica fue suspendido a cinco minutos del final por tormenta eléctrica. Chelsea ganaba 1-0 por el Mundial de Clubes.

Triunfo clave de Argentina ante Serbia en la VNL

La selección argentina de vóley venció 3-1 a Serbia en la VNL y sueña con clasificar a la Ronda Final. Germán Gómez fue el máximo anotador.

Compartir

spot_img

Popular