viernes 12 abril 2024

Recálculo de exportaciones y consumo de carne vacuna en los últimos años

Dólar Oficial
$885,50
0,11%
Dólar Solidario
$1.416,80
0,11%
Dólar Tarjeta
$1.416,80
0,11%
Dólar Qatar
$1.416,80
0,11%
Dólar Informal
$1.005,00
0,50%
Riesgo País
1.329
3,02%
Actualizado: 16:23 12/04 | downtack.com

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca recalculó las exportaciones de carne vacuna y el consumo por persona de los últimos cuatro años para incluir los cambios registrados en el comercio con China que explican cómo el sector pudo aumentar la producción sosteniendo las ventas al exterior sin afectar el consumo interno.

En un comunicado, la cartera agropecuaria explicó este sábado que se llevó a cabo una revisión metodológica del cálculo de las exportaciones de carnes vacunas ajustando su composición desde 2019, cuando se permite la venta de carne con hueso y también de huesos resultantes del desposte (conocidos como «huesos con carne») a China.

Su inclusión en el cálculo provocó un número más alto en exportaciones de carne respecto al real, que también afectó el cálculo del consumo interno de carne vacuna que se obtiene por diferencia entre producción y exportación, explicó la Secretaría a cargo de Fernando Vilella.

MIRÁ TAMBIÉN |Matan de un tiro a una mujer en Merlo y detienen a su pareja

Realizada por la Dirección Nacional de Producción Animal, esta revisión metodológica del cálculo de las exportaciones de carnes vacunas, ajustando su composición para el periodo 2019-2023, permitió encontrar diferencias numéricas relevantes.

Las exportaciones de 2023 cerraron en 852.806 mil toneladas equivalentes res con hueso contra 963.690 toneladas que se habían calculado antes de la corrección metodológica.

Con la serie corregida, las exportaciones de carne vacuna crecieron 6% y 17%, comparado con el registro de 2022 y 2021 respectivamente, pero mostraron un descenso de 4% respecto del volumen de 2020.

MIRÁ TAMBIÉN | Secuestraron 324 autopartes ilegales en un taller de Villa Crespo

Las ventas de huesos resultantes del desposte (huesos con carne) crecieron significativamente a partir de julio de 2019, registrando en 2023 un volumen de 111 mil toneladas peso producto.

A mediados de marzo del 2021 se creó una posición arancelaria específica, denominada «Los demás huesos resultantes del desposte», lo que permite diferenciarla.

Los ingresos por exportaciones totales en 2023 fueron de US$ 2.655 millones, 19,6% inferior comparado con el año anterior, debido a la caída de los precios internacionales (24%).

MIRÁ TAMBIÉN | Escándalo en Tribunales: Empleada estuvo de licencia 12 Años y viajando

Transparentar los números reales significó también corregir la forma de calcular el consumo de carne vacuna en la Argentina, agregó la cartera agropecuaria.

Mediante la corrección metodológica, la ingesta anual por habitante resultó 5% superior a lo que se venía calculando en la anterior administración, resultando reales los 52,22 kilos consumidos por habitante en 2023 contra los 49,84 kilos que se habían calculado originalmente.

Fuente: Télam

Una argentina perdió la vida tras chocar contra un colectivo en México

Betiana Sánchez, una joven argentina de 27 años que trabajaba en una empresa de alquiler de autos en México, perdió la vida en un accidente vial en las afueras de Cancún. Su familia solicita ayuda económica para repatriar su cuerpo a Argentina.

Se presentó el Plan Integral de Movilidad Inclusiva de Transporte

Fue esta semana en la 55° Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial de Discapacidad (COPRODIS). La exposición implicó la presentación de acciones concretas para una movilidad más inclusiva en el territorio provincial.

Elon Musk recibió a Milei en la planta de Tesla

Milei y Musk se reunieron en la planta de Tesla en Austin para profundizar su sintonía ideológica y abordar temas como la libertad de mercados, el progreso tecnológico y la importancia de evitar las trabas burocráticas.

En pleno día mató de una puñalada a su mujer frente a su hija de cuatro años

Un nuevo caso de femicidio conmociona a la localidad santafesina de Lucio V. López, donde un hombre apuñaló a su pareja después de años de violencia de género.

Compartir

spot_img

Popular