Este miércoles, en el puerto de Mar del Plata, familiares de los tripulantes del pesquero Repunte, el cual se hundió el 17 de junio de 2017 en las costas de Rawson, realizaron una sentada para reclamar avances en la investigación. Estos reclamos se dieron en el marco del 44º aniversario de su naufragio, además los familiares piden que la Justicia emita los certificados de presunción de fallecimiento de las víctimas para poder acceder a las pensiones correspondientes.
Según indicaron los allegados de los tripulantes, esta acción fue llevada a cabo en las escalinatas del puerto marplatense, el cual es uno de los puntos más concurridos por turistas en la localidad balnearia, para representar «la inactividad de la Justicia».
A tres años y ochos meses del hundimiento del buque, que dejó un saldo de tres marineros muertos y sietes desaparecidos frente a las costas de la ciudad de Rawson, aseguraron que cinco familias siguen sin poder cobrar pensiones y acceder a los seguros de vida, porque están pendientes los certificados de presunción de fallecimiento necesarios.
«Necesitamos que se resuelva el tema de las presunciones de fallecimiento en los casos de una familia de Puerto Madryn y cuatro de Mar del Plata», explicó Gabriela Sánchez, hermana del capitán del Repunte, Gustavo Sánchez, uno de los tripulantes desaparecidos.
En el marco de la sentada realizada en el puerto, reclamó avances en la causa penal que lleva adelante el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, y cuestionó que «después de 44 meses sigue en la etapa de instrucción».
«Es una vergüenza que el juez no nos dé respuesta y tengamos que salir a la calle para que se ponga a trabajar», aseguró, mientras vecinos y turistas pasaban por la banquina donde amarran las tradicionales lanchas amarillas.
En la primera actividad del colectivo Ningún Hundimiento Más desde el inicio de la pandemia, Sánchez señaló que respetan «las normas. Por eso lo hacemos con distancia social y barbijo. Pero no nos podemos seguir quedando adentro mientras los empresarios siguen negreando, precarizando y matando trabajadores».
Por último, la hermana del capitán del Repunte remarcó: «No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir insistiendo para que de una vez por todas respeten los derechos de los trabajadores y, en este caso, de las familias de los trabajadores desaparecidos y fallecidos en el naufragio».