martes 23 abril 2024

Recolección de residuos podría licitarse este mes y se define qué ocurrirá con el transporte

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Actualizado: 04:53 23/04 | downtack.com

A través de Radio 3, el Secretario Coordinador de Gabinete de Trelew, Norberto Yauhar, se refirió este jueves a las próximas licitaciones de los servicios de recolección de residuos y de transporte urbano, además de la situación del GIRSU y la forma de pago.

Sobre el primero, explicó que “estamos trabajando con pliegos licitatorios nuevos” para el servicio que actualmente presta Ashira y remarcó que “esperamos terminarlo en diciembre y hacer el llamado de licitación” este mes.

El funcionario anticipó que “involucra un esquema distinto, involucra más contendores, una recolección distinta y un esquema de separación de residuos, para el cual hay una readecuación que tiene que ver con la educación del vecino”.

Recolección de residuos en Trelew

En este sentido, se refirió al GIRSU y reconoció el alto costo que implica, dado que “Trelew es la ciudad que más residuos aporta”, señalan do que “en las próximas horas hay una reunión de Intendentes para ver si se aprueba el presupuesto para el año que viene”.

Es muy alto el monto y el formato que tiene Trelew hace que a veces nos quite manejo financiamiento, porque se descuenta automáticamente de la coparticipación”, remarcó.

Ejemplificó que “hay municipios que lo tienen en una fórmula polinómica en los Impuestos”, con lo cual los aumentos se reflejan automáticamente en las boletas que pagan los vecinos mientras que en Trelew “nosotros primero mandamos al Concejo y vemos si (el aumento) va al vecino o si se subsidia”.

Por último, se refirió al transporte urbano que actualmente presta El 22 y transmitió que se está debatiendo si se prorroga la concesión actual o se avanza en la licitación, reconociendo que este servicio “es el cuello de botella de la Municipalidad”.

“En marzo vence el contrato de concesión y en el medio estamos en un año electoral -entonces- si llamamos a licitación le dejamos al próximo intendente una licitación nueva y si no licitamos el nuevo intendente llama a licitación con un esquema distinto”, precisó.

El transporte urbano, actualmente, “es un servicio con un déficit importantísimo. El Municipio aporta subsidios por $ 14 millones, hay $ 10,5 millones de Provincia, 9 millones de Nación y hay entre 12 y 13 millones de corte de boleto”, expuso.

Sin embargo, la cantidad de corte de boleto “no es lo que teníamos antes de la pandemia donde tuvimos casi más de 450 mil pasajeros transportados. Hoy el promedio está en 240 mil en los mejores meses y eso hace que los números estén alejados de cubrir los costos de funcionamiento”.

Esto hay que solucionarlo y la idea es ver qué servicio nos pueden prestar las empresas pagando un boleto como el actual, con los recorridos que tenemos. Ahí es donde tenemos que debatir que servicio queremos”, agregó respecto a la futura licitación.

El 22 aumento tarifario

En este contexto, sentenció que “exigimos a Nación un aumento de subsidios que nos acompañe y que no sea tanto el impacto en la tarifa porque el que viaja en el colectivo es el estudiante y el trabajador”.

“Con una inflación así es imposible sostener el costo del boleto pleno que está por encima de los 300 pesos, que es lo que sale sin subsidios”, detalló.

Por ello “el Estado tiene que seguir con el acompañamiento de subsidios y buscar las alternativas para abaratar costos, como extender las paradas, tener otros recorridos, trabajar con otras unidades o correr vencimiento de unidades”.

“Hay errores que no debemos volver a cometer en el armado de los nuevos pliegos”, cerró.

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