Un cuadro que había sido erróneamente atribuido a un pintor flamenco fue identificado como una obra de Lavinia Fontana, una de las artistas más destacadas del Renacimiento italiano. El hallazgo se realizó en el Museo de la Chartreuse en Douai, Francia.
MIRÁ TAMBIÉN | Neurocientífico de EE.UU. recomienda el consumo de mate
En un sorprendente hallazgo artístico, el Museo de la Chartreuse, en Douai, Francia, ha revelado que una pintura que se encontraba en el fondo de sus reservas, y que había sido atribuida erróneamente a un pintor flamenco, en realidad es una obra de la renombrada artista del Renacimiento italiano, Lavinia Fontana.
La obra, titulada Retrato de un caballero, su hija y una sirvienta, es un óleo sobre lienzo de tonos oscuros que representa a un padre vestido de negro sentado en un sillón mientras su hija le ofrece flores. En el fondo, una sirvienta coloca una cesta de frutas al lado del caballero. La pintura había sido inicialmente atribuida a Pieter Pourbus, un pintor flamenco del Renacimiento, pero la intervención de expertos ha cambiado su destino.
Este redescubrimiento fue posible gracias a un programa de restauración y estudio de la colección de pinturas italianas del museo, lanzado el año pasado con el apoyo de un comité científico especializado. Philippe Costamagna, conservador de los museos Fragonard y experto en arte florentino, jugó un papel crucial en la identificación de la obra. Según Costamagna, la obra posee características evidentes del estilo boloñés de la época, destacando la representación de la niña con flores y las pinceladas gruesas en los detalles del atuendo.
MIRÁ TAMBIÉN | Día Mundial de la Rehabilitación: la importancia del acceso a terapias
El cuadro, que fue legado al museo en 1857, está en un estado excepcional y será sometido a restauración antes de ser integrado a las colecciones permanentes del museo. Costamagna comentó que, debido a su buen estado de conservación, la restauración solo servirá para magnificar la belleza de la pieza.
Lavinia Fontana, nacida en Bolonia en 1552, fue una de las primeras mujeres en destacarse en un campo dominado por hombres. A lo largo de su carrera, recibió encargos de importantes figuras, incluidos los papas Gregorio XIII y Clemente VIII. Su obra abarca principalmente retratos, aunque también realizó grandes retablos y escenas mitológicas.
Fuente y foto: Noticias Argentinas