Tres rehenes israelíes liberados en el marco del alto el fuego con Gaza llegan a Israel con un estado de salud crítico debido a la desnutrición, según el Ministerio de Salud israelí.
MIRÁ TAMBIÉN | Bloqueo judicial limita el acceso de Elon Musk a datos del Tesoro
Este sábado, tres rehenes israelíes, liberados tras 491 días de cautiverio en Gaza, llegaron a Israel con graves problemas de salud. Según el Ministerio de Salud de Israel, los rehenes sufren de desnutrición severa y han perdido una cantidad significativa de peso durante su tiempo de cautiverio.
Los liberados son Eli Sharabi, Or Levy y Ohad Ben Ami, quienes fueron puestos en libertad como parte del alto el fuego entre Hamas e Israel que está vigente desde mediados de enero. Después de un chequeo médico inicial, los rehenes fueron trasladados al Hospital Ichilov de Tel Aviv para comenzar su proceso de recuperación.
La doctora Hagar Mizrahi, representante del Ministerio de Salud, expresó que los médicos estaban “emocionados” al ver a los rehenes caminar por sí mismos, destacando el esfuerzo físico que tuvieron que hacer para mantenerse en pie tras tanto tiempo de sufrimiento. A los liberados se les brindará una atención médica integral, que no solo cubre sus necesidades físicas, sino también emocionales, ya que muchas de las familias de los rehenes habían estado tan centradas en la liberación de sus seres queridos que no pudieron cuidar de sí mismas en los últimos 15 meses.
MIRÁ TAMBIÉN | Usuarios se quejan por interrupciones en PlayStation Network
En paralelo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó su preocupación por las condiciones de los canjes de prisioneros entre Israel y Hamas. En su comunicado, el CICR hizo un llamado para que las futuras liberaciones de rehenes se realicen de manera «digna y privada», garantizando el bienestar de las personas involucradas.
La organización también confirmó que la liberación de los tres rehenes israelíes y los 183 presos palestinos por parte de Israel se completó sin mayores inconvenientes. Los prisioneros palestinos fueron trasladados a cárceles en Cisjordania y Jerusalén Este, mientras que otros fueron deportados a Egipto o devueltos a Gaza.
El CICR también destacó su disponibilidad para continuar facilitando el proceso de liberación como intermediario humanitario, asegurando que las futuras operaciones de este tipo se lleven a cabo con el máximo respeto por los derechos y la dignidad de todos los involucrados.
Fuente y foto: Infobae