La Unión Cívica Radical (UCR) de Puerto Madryn se prepara para una elección interna trascendental el próximo 23 de junio. Vanesa Peruzzotti y Germán Martinelli, se disputarán la conducción del comité local.
La búsqueda de consenso que no llegó
Vanesa Peruzzotti, quien busca la reelección, expresó que no se logró alcanzar un consenso para presentar una lista única. «Se buscó, pero bueno, finalmente no pudimos consensuar. No eran muchas las diferencias, pero no quedó otra alternativa que ir a internas. Y vos sabés que a los radicales también lo llevamos en el ADN, el tema de las internas. Así que las urnas se ordenarán, los votos se ordenan y después vamos a seguir caminando todos como siempre por el mismo camino», afirmó.
MIRÁ TAMBIÉN | La Cooperativa de Trelew denunció el robo de más de 16 medidores de agua
La lista de Peruzzotti
Peruzzotti lidera una lista que incluye a Bautista Mora, abogado y colega del foro local, y a Lorena Moreno como delegada del Comité Provincial, junto a Federico Montenegro. «Estamos encolumnados detrás de Gustavo Mena. Radicales, nosotros somos radicales. Estamos conformando una alianza, somos parte hoy del gobierno provincial, somos parte de esta alianza que se llama Juntos por el Cambio, pero nosotros somos radicales», destacó Vanesa.
La visión de Martinelli
Por su parte, Germán Martinelli presenta una lista alternativa, acompañado por Sergio Musnick y la ex-concejal Margarita Rubilar. Martinelli señaló la falta de diálogo con el comité actual: «Acá hubo dos visiones, entonces hubo una división de visiones y no se dio el diálogo. El comité se ha cerrado completamente a cualquier otro sector, nuestra lista es mucho más representativa de todos esos sectores del radicalismo y el comité solamente representa al comité».
Dos modelos de radicalismo
Martinelli enfatizó la necesidad de volver a las bases del radicalismo: «Creemos que el radicalismo tiene que volver a las bases, tiene que ser más radical, independientemente de a quién apoye o a quién esté de alguna manera en disidencia. Creemos que el radicalismo tiene mucho para potenciar, que tiene una gran trayectoria, más de 130 años de historia, y que hoy por hoy el radicalismo es crucial en la ciudad para poder marcar otro tipo de política que se deben desarrollar a futuro».
MIRÁ TAMBIÉN | Detuvieron a un hombre que intentó huir del control de tránsito
Expectativas y participación
Vanesa Peruzzotti se mostró optimista respecto al entusiasmo y la participación de los afiliados: «El radicalismo en Madryn está motivado, está vivo, está activado desde ya hace un tiempo. Estamos contentos por el papel que cumplimos el año pasado en las elecciones. Fuimos la segunda fuerza de la ciudad acompañando a Daniel en esta alianza de Juntos por el Cambio. Hoy tenemos una concejal. Esta conducción, digamos, logró volver al Consejo Deliberante junto a Lorena Moreno».
Juventud y renovación
La presencia de juventud también es un aspecto destacado en estas internas. Peruzzotti mencionó que «desde hacía también 10 años que no había juventud en Puerto Madryn y este año se armó la lista de la juventud encabezada por Agustina Barletta. Es un logro porque eso demuestra lo amplio y la convocatoria que hemos logrado tener en el Comité, a diferencia de años anteriores».
Un camino común
A pesar de las diferencias, ambos candidatos coinciden en que después de las internas, el partido seguirá unido. Martinelli resaltó: «Somos rivales, no somos enemigos. Uno tiene una posición, otro tiene otra. Somos todos radicales, de alguna manera van a terminar incluyéndose en la lista perdedora porque se van mechando el ganador o no. Así que todos van a terminar el día de mañana cuando concluya toda esta interna en una lista en conjunto. No hay que tomarlo como enemigo sino simplemente como un rival de una interna».