domingo 20 septiembre 2026

Renunció el presidente de Valencia tras las críticas por la tragedia de la DANA

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.532,72
0,22%
Prom. Tasa P.F.
20,19%
-0,35%
UVA
2.125,30
=
Riesgo País
524
1,75%
Actualizado: 08:05 20/09 | downtack.com

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anunció este lunes 3 de noviembre su renuncia al cargo, exactamente un año después de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que devastó la región y causó 229 muertes. Su gestión durante aquella tragedia fue duramente cuestionada por familiares de las víctimas y por amplios sectores de la sociedad.

“Cometí errores y lo reconozco (…) ya no puedo más”, declaró Mazón en una comparecencia oficial ante su gabinete, en la que además pidió a su partido, el Partido Popular (PP), y a Vox —sus socios de gobierno— que elijan a su reemplazante sin convocar elecciones anticipadas. El dirigente anunció que continuará como diputado en las Cortes Valencianas para conservar su fuero parlamentario.

MIRÁ TAMBIÉN | Miles de evacuados en Filipinas ante la inminente llegada del tifón Kalmaegi

La dimisión llega apenas cinco días después de un funeral de Estado en homenaje a las víctimas, donde Mazón fue increpado por familiares que lo acusaron de “haber desaparecido” durante la emergencia. En aquella ocasión, los reyes de España y autoridades nacionales participaron del acto en Valencia, en el primer aniversario de la catástrofe.

El exmandatario reconoció que su administración no alertó a tiempo a la población sobre el riesgo de inundaciones y que el barranco del Poyo se desbordó sin que las autoridades dimensionaran la magnitud del desastre. “No sabíamos que la tragedia tuviera esa magnitud”, admitió, al tiempo que agradeció el apoyo del rey hacia la comunidad valenciana.

MIRÁ TAMBIÉN | Asesinan a un alcalde en México durante la fiesta del Día de Muertos

Mazón mantuvo conversaciones el domingo con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, antes de anunciar su decisión. Mientras tanto, permanecerá en funciones hasta que las Cortes Valencianas elijan a un nuevo presidente. La DANA de octubre de 2024 sigue siendo uno de los desastres naturales más mortales en la historia reciente de España.

Fuente: DW.

Israel mata a cuatro civiles en Gaza, incluyendo una niña de 10 años

Desde la entrada en vigor del alto el fuego, las autoridades sanitarias de Gaza contabilizan más de 1.300 palestinos muertos. En el mismo período, el Ejército israelí informó sobre la muerte de cuatro de sus soldados.

Nuevo ataque de EE.UU contra una lancha en el Caribe deja cuatro muertos

El Comando Sur aseguró que contaba con información de inteligencia que confirmaba la participación activa del barco en actividades de narcotráfico y calificó a los cuatro fallecidos como “narcoterroristas”.

Asesinan en Perú a periodista y candidata al Gobierno Regional 

Aponte, conocida como “China Polo”, era candidata por el movimiento Socios por Áncash y además estaba vinculada al periodismo a través del portal informativo China Polo Dominical.

Tifón Dujuan avanza hacia Japón con vientos de hasta 126 k/h

La llegada del temporal obligó a modificar el cronograma del Tokyo Game Show, la mayor feria de videojuegos de Asia. La combinación de fuertes lluvias, vientos intensos y posibles alteraciones en el transporte llevó a anticipar medidas preventivas en una de las regiones más pobladas de Japón.

Compartir

spot_img

Popular