Contacta con Nosotros

Chubut

Reparan un segundo avión P3 para que opere desde la Base Almirante Zar

Lo reveló a Radio 3 el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, que además destacó el trabajo conjunto con la Provincia de Chubut en los operativos de rescate y asistencia a los pobladores de los parajes afectados por la intensas nevadas. Respecto de los controles del Mar Argentino, dijo que se ha incorporado el ARA Bouchard a la vigilancia de la zona exclusiva económica argentina junto a los buques de Prefectura y en ese contexto explicó que otro avión de la Armada se sumará en los próximos meses a esas tareas de patrullaje desde la base de Trelew.

Publicado

en

Rossi P3 Armada Argentina para Base de Trelew

“Ya habíamos empezado a disponer un despliegue de medios desde Comodoro a Esquel, para después abastecer vía aérea a aquellos parajes o pobladores que hay que atender obviamente”, explicó Rossi.

“Estamos trabajando fuertemente con el gobierno de la Provincia, entiendo que en estas horas habrá un vuelo de reconocimiento a cargo del Gobernador y coronel Leonard, que está a cargo del Comité de Emergencia en Chubut”, dijo sobre lo que sucedió después en la mañana.

“Le dije al Gobernador que contase con todo lo que podamos desplegar nosotros, en principio pusimos a disposición todo lo que tenemos en la Provincia, pero si es necesario y en la medida que el gobierno provincial lo disponga podemos aportar algún tipo de refuerzo”, remarcó.

“Los chubutenses pueden contar con las Fuerzas Armadas, con el Ministerio de Defensa y todo el gobierno nacional para sobrepasar esta situación tan difícil que está dada por las nevadas  más extremas de los últimos años”, aseguró.

“También Estamos trabajando con el gobierno provincial, desplazamos un helicóptero de Neuquén a Bariloche, tenemos personal de la Escuela de Montaña “Juan Domingo Perón” y vamos a trabajar durante toda esta jornada”, señaló además sobre la situación de la línea sur de Río Negro.

“Estamos abocados en la distribución de leña para las comunidades mapuches, la tomamos de los lugares que nos indican y las llevamos a diferentes lugares”, agregó.

En el contexto de la pandemia, las fuerzas armadas también cumplen un rol esencial: “es una gran operación de protección civil, cuando empezó la pandemia el Presidente de la Nación me indicó que había que poner a disposición todas las capacidades de las fuerzas para colaborar en esta lucha”, expuso.

“Así lo hicimos, dividimos el país en 14 regiones de Emergencia, con 14 comandantes, las tareas son indicadas por el ministro de Defensa o en todo caso las autoridades locales, ya sea gobernador y/o intendentes. En esa situación hemos hecho unas 9 mil tareas, entre 80 a 90 por día, significa que estamos entre 80 y 90 lugares de la Argentina haciendo distintos tipo de actividades”, destacó.

“Desplegamos de los 80 mil hombres que tienen las fuerzas armadas más de 60 mil en el terreno, no significa que haya 60 mil, sino que en algún momento de todos estos 120 días estuvieron desplegados en el terreno, convirtiéndose por extensión en el tiempo y por ocupación geográfica en el despliegue militar más importante desde que recuperamos la democracia en la Argentina”, valoró.

En el aniversario de Gendarmería Nacional, además de saludar a la fuerza y a todos los gendarmes,  Rossi ponderó que “si bien es esencialmente de frontera, hacen una tarea enorme en todo el país, es de la más calificada sin ninguna duda, aunque depende del Ministerio de Seguridad que conduce Karina Frederic, trabajamos de manera conjunta en muchos lugares”.

“Sé que están haciendo un trabajo muy bueno, comparto mucho la orientación que le ha dado la ministra de Seguridad, felicitarlos y reconocerlos”, enfatizó.

Respecto de las tareas de control el Mar Argentino, precisó que “este año venimos trabajando muy coordinada con la Prefectura. La Armada Argentina ha incorporado el primer patrullero oceánico, el ARA Bouchard que se compró en Francia, con lo cual ha aumentado notablemente su capacidad de vigilancia y control en la línea de las 200 millas en la zona económica exclusiva argentina”.

“Hicimos patrullajes en conjunto y alternados con la Prefectura, este año se apresaron tres buques  pesqueros, uno lo hizo la Prefectura y los otros dos en conjunto, dos de bandera china y otro de bandera portuguesa”, rescató.

“El gobierno ha enviado recientemente, en un trabajo en conjunto con Cancillería y los ministerios de  Defensa, Seguridad y Agricultura, un aumento de las multas a estos pesqueros que infringen la ley, eran irrisorias y ahora se cobrarán multas importantes”, aseveró.

“Venimos trabajando bien y lo seguiremos haciendo, tenemos el presupuesto y bastante horas de navegación, a veces con los guardacostas de la Prefectura y otras con los buques de la Armada. Lo tenemos muy presente y trataremos de mejorar en el tiempo todo lo que significa la protección de nuestros recursos ictícolas”, comprometió.

Sobre el patrullaje aéreo y puntualmente el rol de la Base Almirante Zar de Trelew, reveló que “cuando me incorporé en diciembre al Ministerio de Defensa, uno de los P3 que teníamos destinados a Trelew tenía una reparación discontinuada, normalizamos los pagos con la empresa que debía certificar los controles, y ahora estamos trabajando para hacer el 30 por ciento y esperamos que en este segundo semestre del año o en el primero del año que viene haya otro P3 para que apoyar las tareas de vigilancia y control”.

La semana pasada el presidente Alberto Fernández encabezó un acto en el que se anunció una reparación histórica en materia salarial para las Fuerzas Armadas.

“Desde la década del ’90 se habían congelado las paritarias del sector público, entonces a los militares se le empezaron a  dar suplementos  no remunerativos como forma encubierta de aumentos, eso generó  mucha disconformidad y se iniciaron una enorme cantidad de juicios, tanto del personal en actividad como el retirado, porque  las  sumas no remunerativas no computaban para  el haber jubilatorio”,   especificó Rossi.

“Hoy tenemos un 20 por ciento del personal que cobra por sentencia judicial, y entonces se genera la primera distorsión porque oficiales con el mismo grado y antigüedad cobran menos por la escala salarial de la fuerza”, comparó.

“La segunda distorsión era que por año teníamos que pagar entre 40 y 50 mil millones de pesos en juicio, la tercera distorsión era de funcionamiento; todos esos juicios que comenzaron embargando las cuentas del Ejército, la Armada o de la Fuerza Área Argentina después pasaron a embargar las del Ministerio de Defensa, entonces tengo que administrar un largo período con las cuentas embargadas, lo que genera una enorme complicación”, lamentó.

“La cuarta distorsión era el personal retirado, la quinta era el desfinanciamiento de la obra social, porque los aportes se computan exclusivamente por el salario remunerativo y la sexta situación era que desde septiembre de 2019 había una manda de la Corte Suprema para regularizar esta situación”, sostuvo.

“Le agradezco al Presidente la sensibilidad para resolver el tema porque es un esfuerzo fiscal importante, como dijo, se puso en orden algo que estaba desordenado y fue un día de felicidad para toda la familia militar de la Argentina”, reconoció en el final.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados