domingo 29 junio 2025

Reportaron más casos de gripe aviar en lobos marinos en Chubut

Dólar Oficial
$1.205,00
=
Dólar Tarjeta
$1.566,50
=
Dólar Informal
$1.210,00
=
Dólar MEP
$1.195,46
-0,41%
Prom. Tasa P.F.
31,45%
=
UVA
1.517,83
=
Riesgo País
685
-0,29%
Actualizado: 01:08 29/06 | downtack.com

Nuevos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 detectados en mamíferos marinos en Camarones (Chubut) y en la localidad santacruceña de Puerto Deseado fueron confirmados este martes por el laboratorio nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), informaron desde el organismo.

Hasta la fecha se detectaron casos positivos a la enfermedad en Río Grande, en Tierra del Fuego, donde se registró el primero, en el Área Natural Protegida Punta Bermeja (Rio Negro), Necochea (Buenos Aires), Punta Loyola (Santa Cruz), Mar del Plata (Buenos Aires), Puerto Pirámides (Chubut), Claromecó (Buenos Aires), San Blas (Buenos Aires), San Antonio Este (Río Negro), Mayor Buratovich (Buenos Aires), Caleta Olivia (Santa Cruz), Puerto Madryn (Chubut) y Sierra Grande (Río Negro).

Los nuevos hallazgos, en Camarones y Puerto Deseado, se realizaron en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas sanitarias que se llevan adelante en todo el territorio nacional para la prevención de la enfermedad, establecidas por la declaración de emergencia por IAAP-Resolución Senasa 147/2023.

Desde el día que se notificaron al Senasa las sospechas de los casos, el organismo trabaja junto a las instituciones municipales, provinciales y nacionales en la implementación del protocolo de intervención, para coordinar estrategias y acciones sanitarias de contención del brote y brindar información a las entidades.

MIRÁ TAMBIÉN: «Estamos alerta al día a día», dijeron sobre la apertura de Punta Tombo

Además, dentro del protocolo de toma de muestras de los animales, junto a las autoridades locales se identifica el lugar para el entierro de los mamíferos marinos muertos por la enfermedad para evitar cualquier tipo de contaminación o de contagio de otros animales o personas.

El procedimiento implica que, si hay animales con sintomatología o muertos, se debe notificar al Senasa, para que se acerque al lugar a evaluar la situación. En el caso de corresponder, toma las muestras y las envía al laboratorio. Luego procede a enterrar los animales que hayan muerto.

En los casos positivos se actúa junto con el municipio y la provincia para hacer el enterramiento de los animales muertos y con los que están enfermos se realiza un seguimiento y monitoreo. El Senasa aclara que no se realiza ni sacrificio sanitario ni eutanasia de animales silvestres.

El Senasa destacó asimismo que que las recientes detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, donde Argentina se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral.

TE PUEDE INTERESAR: Comenzó el pago a las autoridades de mesa de la elección del 30 de julio

El Senasa recomienda no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa. Asimismo, se recuerda a los productores, instituciones y público en general la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.

Se recomendó además no visitar establecimientos avícolas ni asentamientos de animales silvestres, luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología.

La influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en nuestro país según la Resolución Senasa 153/2021 y cualquier persona puede notificar ante el organismo, si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, concurriendo personalmente a la oficina del Senasa más cercana, llamando al teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles «Notificaciones Senasa», disponible en Play Store; escribiendo al correo electrónico [email protected] o por medio del apartado Avisá al Senasa, disponible en su página web.

Fuente: Télam.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Di María se despidió de Benfica con un gol en el Mundial de Clubes

El rosarino, de 37 años, continuará su carrera en Rosario Central, el club de sus amores. Así lo había anticipado, cumpliendo así su promesa de volver al Gigante de Arroyito en el tramo final de su carrera profesional.

Torres encabezó los festejos por los 70 años de la creación de Chubut

Durante los festejos por el 70° aniversario de la provincia, el gobernador Ignacio “Nacho” Torres participó del Telebingo Chubutense en Trelew y llamó a “recuperar el orgullo de ser chubutense”, en una jornada cargada de emociones, premios y espectáculos culturales.

Santa Fe a las urnas: se renuevan autoridades en 365 localidades

El gobernador Maximiliano Pullaro y su frente oficialista buscarán reafirmar su poder territorial en una contienda con el peronismo y los libertarios.

Gabriel Oriolo dejó la Superintendencia de Servicios de Salud

Argumentó “motivos personales”, pero su salida ocurre en medio de una fuerte crisis del sistema y tensiones con sindicatos y prepagas.

Compartir

spot_img

Popular