El gobierno de República Dominicana ampliará el muro fronterizo en 12 kilómetros para fortalecer la seguridad y controlar la inmigración irregular desde Haití.
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció este lunes que el gobierno ampliará entre 10 y 12 kilómetros el muro fronterizo con Haití, extendiéndolo a lo largo de 176 kilómetros de la zona limítrofe. La decisión responde a la solicitud de ganaderos de la región de Dajabón, quienes han visto una reducción del 80% en los robos de ganado, vehículos y motores gracias a la primera fase de la barrera.
MIRÁ TAMBIÉN | Papa Francisco con neumonía bilateral y su estado es «complejo»
Abinader destacó que la ampliación será financiada por el presupuesto plurianual del país, con una parte de los fondos destinada a este año y el resto para 2026. La medida busca continuar el esfuerzo iniciado en 2021, cuando se comenzó la construcción del muro con el objetivo de frenar la inmigración irregular, la violencia y el contrabando proveniente de Haití.
La primera fase de la construcción ha avanzado al 80%, cubriendo más de la mitad de los 340 kilómetros de frontera entre ambos países. El gobierno dominicano ya había prometido extender la barrera hacia zonas montañosas, donde se ha registrado un incremento en los cruces ilegales.
MIRÁ TAMBIÉN | Más de un millón regresaron a Siria tras la caída de Al Asad
Desde octubre de 2024, el gobierno dominicano también ha implementado un plan de deportación masiva de haitianos en situación migratoria irregular, con 142.378 deportaciones en tan solo cuatro meses. Esta medida ha generado tensiones entre los dos países, ya que la situación en Haití sigue siendo crítica debido a la inestabilidad política y económica.
Fuente: RFI.
Foto: Federico Parra / AFP/Archivos.