Las fuerzas de seguridad de Guatemala llevaron a cabo con éxito el rescate de tres funcionarios de la Fiscalía, quienes permanecieron retenidos por más de dos meses en una remota aldea en el oeste del país por indígenas mayas.
El fiscal Baudilio Navarro (53 años) y los técnicos de investigación criminal Julio Jiménez (35) y Mario González (46) fueron liberados en la aldea Tuinimá, Tajumulco, donde habían sido capturados durante una inspección por supuesto robo de energía eléctrica.
A pesar de la difusión del caso en medios locales y redes sociales, las autoridades no confirmaron la situación hasta ahora.
MIRÁ TAMBIÉN | Pronostican bajo crecimiento de la economía mundial para el próximo año
La Procuraduría de los Derechos Humanos informó que los funcionarios fueron encadenados durante los 64 días de cautiverio.
La disputa entre las aldeas indígenas de Tajumulco e Ixchiguán, en la frontera con México, ha persistido durante 80 años, marcada por enfrentamientos y violencia.
La región, asediada por el narcotráfico, ha visto múltiples intentos infructuosos de resolver el conflicto, incluyendo la convocatoria de mesas de diálogo. En ocasiones, las autoridades han declarado el estado de sitio para contener la violencia en la zona.
Fuente: Télam.
MIRÁ LO ÚLTIMO:
#Gaiman homenajeó a las familias sirio-libanesas con un emotivo acto
— Radio 3 Trelew AM780 (@radio3trelew) November 29, 2023
⬇️Más⬇️https://t.co/k3oc5U09Qx