En un operativo que personal de la División Trata de Personas Zona Sur de la Policía de Santa Cruz efectuó en Río Gallegos, rescataron a un hombre de unos 41 años que era explotado laboralmente desde hace varios años en instalaciones de una empresa.
Se trata de una firma dedicada a la dedica a la cría de porcinos y elaboración de chacinados, ubicada en la zona periférica de la capital santacruceña y a la cual se llega por la Ruta Provincial Nº 53.
La misma es conocida vulgarmente como “la chanchería del horror” ya que hace pocos meses se detectó que una veintena de hombres y mujeres fueron sometidos a condiciones laborales paupérrimas.
En esta empresa se realizó este jueves por la noche un procedimiento ante la denuncia de que un hombre que respondía a las iniciales J.F.A, “se encontraba bajo explotación laboral por parte de sus patrones” ya que “había sido privado de sus derechos y sometido a una situación de vulnerabilidad durante varios años”.
Tras el rescate de la misma, se detuvo a una mujer y un hombre. Se trata del matrimonio propietario del establecimiento, al cual les incautaron sus teléfonos celulares.
Finalmente, se informó que la víctima finalmente pudo reencontrarse con sus familiares, a quienes hacía años que no veía debido al desarraigo impuesto por sus tratantes.
Según publicó el medio El Patagónico, el damnificado es de nacionalidad chilena y que padece un retraso madurativo. El mismo habría sido una de las veinte personas que fueron rescatadas en noviembre, pero los dueños de “la chanchería del horror” lo convencieron para que retornara.
Fue una familiar que reside en una ciudad trasandina la que, al enterarse de ello, se contactó con el Consulado de Chile en Río Gallegos para dar cuenta que el mismo estaba nuevamente siendo explotado y a partir de allí se inició una nueva investigación que derivó en el allanamiento de jueves.
Fuente: El Patagónico.