viernes 23 febrero 2024

Rescataron a un turista perdido en el cerro Chapelco

Dólar Oficial
$857,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.372,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.372,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.372,00
0,06%
Dólar Informal
$1.085,00
=
Riesgo País
1.686
-1,40%
Actualizado: 19:23 23/02 | downtack.com

Este lunes se realizó un importante operativo de búsqueda de un turista en el centro de esquí Chapelco. Alrededor de las 18.40, patrullas del complejo invernal, policía, integrantes de la Comisión de Auxilio (CAX) y de Incendios, Comunicación y Emergencias del Parque Nacional Lanín (ICE) desplegaron un importante operativo luego de que un grupo de esquiadores denunciaran el extravío de uno de sus amigos.

El hombre, de 42 años y oriundo de Buenos Aires, practicaba snowboard y no llegó al punto de encuentro pactado, ni respondía las llamadas a su teléfono celular, en el horario que el centro comenzaba a finalizar algunas de sus actividades.

El equipo de patrulla realizó un «barrido» de todas las pistas y al no obtener resultados positivos, activó un protocolo de búsqueda en los sectores fuera de pista (La Pala, Camino Maderero/Malines, Mocho, y detrás del Filo).

Además, se envió una alarma en el Comando unificado y pedir refuerzos al ICE Lanín, que aportó 5 brigadistas a partir de las 19.


MIRÁ TAMBIÉN | Prefectura asistió a casi 10 personas varadas en una playa de Madryn


Martín Toledo, jefe del ICE Lanín, contó que el turista se metió en una zona en la que se suele hacer esquí fuera de pista, en el Valle de La Pala, y que se desorientó, por lo que terminó en un cañadón de profundidad cerca del arroyo que llega a los mallines.

Un grupo conformado por 2 patrullas del cerro Chapelco y 4 brigadistas del ICE vieron unas huellas y las siguieron durante 40 minutos. “Dada el alerta por baja temperatura, nuestra hipótesis de riesgo era hipotermia, por lo que corría riesgo su vida. En un momento, después de tanto gritar, escucharon la respuesta de esta persona. Esto fue pasado 10 minutos de la medianoche», precisó.

«Estaba desorientado, pero en buen estado de salud. Sí, tenía un principio de hipotermia que se pudo revertir en el mismo lugar. Contó que pensaba que estaba en el camino de bajada y que se terminó metiendo en ese lugar donde no podía salir, dado que estaba en la mitad de un cañadón bastante profundo y, para salir, tenía que empezar a escalar. Intentó subir esa pendiente, pero se agotó físicamente porque era bastante pronunciada», contó Toledo.

Además, remarcó que el hombre estaba «muy bien equipado», incluso con el casco de protección y su tabla para hacer snowboard. «Eso hizo que lo encontraran en buenas condiciones», agregó.

Desde la empresa Nieves Chapelco, que tiene a cargo el centro de esquí, emitieron un comunicado donde detallaron que el hombre fue trasladado de inmediato al Centro Médico Chapelco, «donde se le realizaron todos los chequeos médicos necesarios», y que finalmente fue dado de alta.

«La búsqueda y rescate, encabezados por el equipo de Patrulla de Cerro Chapelco concluyó a las 2 am del día de hoy (martes)”, señalaron.

Fuente: lmneuquen.com

Derivan a un hospital psiquiátrico a la madre de beba hallada en un contenedor

La joven de 18 años que había sido detenida en la ciudad de Rosario tras el hallazgo del cadáver de su beba de 4 meses en un contendedor de residuos, fue derivada este viernes a un hospital psiquiátrico por orden judicial tras suspenderse la imputación, informó el Ministerio Público de la Acusación.

Torres: “Voy a defender siempre lo que nos corresponde como chubutenses”

Lo manifestó el mandatario provincial este mediodía durante la apertura de sobres para la ampliación de la Escuela Nº 704 “Biología Marina” de Comodoro Rivadavia, en el marco del aniversario de la localidad.

¡Se para Córdoba! Belgrano recibe a Talleres en el Gigante de Alberdi

La rivalidad cordobesa se enciende en el duelo por la séptima fecha.

Lago Puelo inauguró la nueva Oficina Judicial para toda la Comarca

La Dra. Camila Banfi Saavedra presidió el acto de apertura formal de las instalaciones con las cuales se asegura la operatividad plena del fuero penal en la Circunscripción Judicial VII.

Compartir

Popular