El Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) declaró este martes de «interés ambiental federal» a la restauración y rehabilitación del ecosistema del bosque Área Quillén, en Neuquén, tras los incendios registrados en esa zona el verano pasado.
La resolución 504/22 del Cofema recomienda la asignación de fondos para la ejecución del proyecto de restauración y rehabilitación del ecosistema del Área Quillen afectado por el fuego.
La declaración señala que «entre diciembre de 2021 y enero de 2022, se produjo un incendio forestal, por evento meteorológico, en zonas de bosques nativos y forestaciones de Pinus sp, que afectó al denominado Lote 39, propiedad de la Corporación Forestal de Neuquén (Corfone) en el paraje Quillén, departamento Huiliches y Aluminé».
Se determinó que el incendio afectó a una superficie estimada de 4.196,12 hectáreas, de las cuales 989 (21%) poseen una categorización I o Rojo, del OTBN (Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo). 3051 hectáreas, (73%), corresponden a la categoría II o Amarillo del OTBN, mientras que 247 hectáreas (6%) están fuera del OTBN.
La medida establece que «es indispensable implementar la restauración y/o rehabilitación del área, a los efectos de garantizar el mantenimiento de los bienes y servicios ambientales, y la integridad ecosistémica que brindaban los bosques, que conlleven a la recuperación y conservación de la diversidad biológica y de la biomasa forestal, en un marco de políticas de mitigación y adaptación al cambio climático».
La iniciativa fue impulsada por el gobierno de Neuquén a través de la Corporación Forestal Neuquina en el Consejo Federal de Medio Ambiente integrado por todas las provincias argentinas.