Foto: Adobe Stock (TN).
El órgano reacciona a cambios en el entorno, pero también acomoda nuestras experiencias en capítulos basados en lo que es importante para nosotros.
Un nuevo estudio publicado en Current Biology revela que la forma en que el cerebro organiza y recuerda los eventos del día depende no solo del entorno, sino también de nuestras expectativas y prioridades. Según los investigadores, nuestro cerebro crea «capítulos» a lo largo del día cuando cambiamos de actividad o lugar, pero también estos capítulos pueden variar según lo que consideremos importante en ese momento.
Por ejemplo, al escuchar una historia sobre una propuesta de matrimonio en un restaurante, los participantes del estudio tendían a centrar su atención en el evento principal, la propuesta, y no en otros detalles. Sin embargo, cuando los investigadores pidieron a los participantes que se enfocaran en el pedido de la cena, esos momentos se volvieron clave en la narrativa.
MIRÁ TAMBIÉN: Los huevos de dinosaurios y las claves para revelar la vida de especies extintas
«Queríamos desafiar la idea de que los cambios en la actividad cerebral son solo respuestas pasivas a cambios en el entorno», señaló Christopher Baldassano, profesor asociado de Psicología en la Universidad de Columbia. «El cerebro organiza nuestras experiencias de vida en fragmentos que tienen sentido para nosotros», añadió.
Los investigadores utilizaron escáneres de resonancia magnética y encuestas para medir cuándo el cerebro creaba nuevos capítulos en las historias. Descubrieron que estos momentos dependían de la perspectiva del oyente y no necesariamente de grandes cambios en el entorno. Esto abre una nueva vía de estudio para entender cómo se almacenan y recuerdan las experiencias a largo plazo.
Fuente: TN.