Un estudio de la Universidad de Wageningen revela que consumir más de 4 tazas diarias de café se asocia con un 32% menos de riesgo de recurrencia en pacientes con cáncer colorrectal, en comparación con aquellos que toman menos de 2 tazas al día.
La investigación, realizada en 2.113 pacientes con cáncer colorrectal en estadios I y III, señala que la ingesta óptima de café para reducir el riesgo se encuentra entre 3 y 5 tazas diarias, con el riesgo más bajo asociado a 4 tazas al día.
La científica Abisola M. Oyelere destaca la posible asociación entre el consumo de café y un menor riesgo de recurrencia de cáncer colorrectal, así como una disminución en la mortalidad por todas las causas.
MIRÁ TAMBIÉN: MIRÁ EL VÍDEO | Descubren más de 100 nuevas especies marítimas en las profundidades
Aunque se necesitan más estudios para comprender los mecanismos, propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del café podrían ser responsables de estos beneficios en pacientes con cáncer colorrectal.
Los hallazgos de este estudio podrían informar futuras intervenciones y pautas dietéticas para pacientes con cáncer colorrectal, aunque se destaca la necesidad de más investigaciones para aclarar la relación entre el consumo de café y el pronóstico del cáncer colorrectal.
FUENTE: El Mundo.