El expresidente boliviano Evo Morales ya no cuenta con el estatus de refugiado en Argentina, según informó el Gobierno tras una decisión formalizada esta semana.
El Gobierno argentino anunció este miércoles la revocación del estatus de refugiado otorgado al expresidente boliviano Evo Morales, quien había llegado al país en 2019 tras el estallido social y político que marcó el final de su gestión en Bolivia. La medida fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien declaró que se ha «dado por finalizada la condición de refugiado de Juan Evo Morales Ayma. Fin».
Se ha dado por finalizada la condición de refugiado de Juan Evo Morales Ayma.
Fin.
— Manuel Adorni (@madorni) October 2, 2024
Morales había buscado refugio en Argentina durante el gobierno de Alberto Fernández, tras su renuncia forzada en noviembre de 2019, en medio de acusación de fraude electoral y manifestaciones masivas en Bolivia. A pesar de que Morales regresó a su país en 2020, aún mantenía la protección de refugiado en Argentina, un estatus que ahora ha sido oficialmente revocado.
MIRÁ TAMBIÉN | AFIP intercambió por primera vez información financiera con EE.UU.
La llegada de Morales a Argentina en 2019 generó controversia, y su estadía como refugiado fue motivo de debate en los círculos políticos locales. Durante su estancia en el país, mantuvo una activa participación política en Bolivia, preparando el regreso del Movimiento al Socialismo (MAS) al poder.
A pesar de haber abandonado Argentina, el expresidente boliviano mantenía formalmente el estatus de refugiado hasta la reciente decisión del Gobierno. La revocación de su condición se produce en un contexto de cambios en la política migratoria del país.
MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno sostiene el veto a la Ley de Financiamiento Universitario
La medida deja a Morales sin protección en territorio argentino, aunque no se espera que tenga un impacto significativo en su situación política actual, ya que reside en Bolivia desde su retorno en noviembre de 2020.
Fuente: LA NACIÓN
Imagen de archivo