Foto Ilustrativa
La Justicia ordenó a la provincia de Río Negro pagarle a Chubut $16.976.742.145 por una obra de gasoducto en la cordillera iniciada en los años noventa. La mitad de la suma corresponde a intereses acumulados.
El conflicto se originó en 1991, cuando ambas provincias acordaron financiar el tramo Pilcaniyeu-Esquel del Gasoducto Cordillerano. Chubut afrontó todo el gasto y luego demandó a Río Negro por incumplimiento.
Tras un prolongado litigio, el fallo quedó firme, pero establece que Río Negro podrá abonar la deuda recién en 2026, cuando la partida se incluya en su Proyecto de Ley de Presupuesto, según su normativa.
MIRÁ TAMBIÉN: Refuerzan la vigilancia por hantavirus en la Comarca Andina
Chubut apeló esta modalidad, argumentando que el fallo debió ejecutarse antes y que la demora beneficia a la provincia deudora. Sin embargo, la Cámara Contencioso Administrativo Federal rechazó el planteo.
La Justicia determinó que la suma debía ser liquidada por el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema, quienes establecieron el monto final en noviembre de 2024.
Aunque el fallo del martes 22 dejó firme la modalidad de pago, no se descarta que Chubut insista con otro recurso judicial para acelerar el cobro.