El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, sigue en estado grave después de haber recibido cinco disparos y ser sometido a una cirugía de urgencia. Según informes, aunque los médicos han logrado estabilizar su condición, Fico aún se encuentra en una situación muy delicada debido a la gravedad de sus heridas.
Robert Kalinak, viceprimer ministro y ministro de Defensa de Eslovaquia, declaró que las heridas de Fico son complicadas, lo que ha contribuido a la gravedad de su estado. A pesar de que algunas fuentes indican que el primer ministro ha recuperado la consciencia, su vida sigue en peligro.
El incidente ha desencadenado especulaciones sobre posibles motivaciones políticas, ya que el país está polarizado y se han producido protestas contra decisiones controvertidas del Gobierno en las últimas semanas.
MIRÁ TAMBIÉN: España desarticula célula del Cártel de Sinaloa
Se está llevando a cabo una investigación para esclarecer el ataque, mientras que varios miembros del Gobierno han sugerido que se trató de un acto con motivación política.
La situación refleja la tensión política en Eslovaquia, con controversias sobre el cierre de la Fiscalía Anticorrupción y los planes para cerrar la radiotelevisión pública RTVS.
El presunto agresor, Juraj Cingula, de 71 años, mencionó la política del Gobierno y los ataques a la RTVS antes de ser llevado a declarar, lo que ha avivado aún más las especulaciones sobre el motivo del ataque.
FUENTE: DW