Foto: Honorable Legislatura del Chubut (Facebook).
La investigadora fundadora de EriSea S.A. y la marca Promarine dialogó con Radio 3 luego de ser declarada «Personalidad Destacada» y se refirió a su investigación en el desarrollo de suplementos dietarios a partir de erizos de mar.
La investigadora del CONICET en el CCT CONICET-CENPAT y fundadora de EriSea S.A. y la marca Promarine, Tamara Rubilar, fue recientemente reconocida como «Personalidad Destacada» en la Legislatura de Chubut y compartió su emoción en diálogo con Radio 3, donde además brindó detalles de sus investigaciones y del presente del sistema científico argentino.
“Lo recibí con mucha sorpresa y emoción. A veces es difícil ser profeta en la propia tierra, pero este no es mi caso. Chubut siempre me acompañó”, expresó Rubilar, al valorar la distinción como un reconocimiento no solo personal, sino también al trabajo científico que se desarrolla en la provincia.
Su línea de investigación se centra en el desarrollo de suplementos dietarios a partir de erizos de mar, con potencial impacto en la salud. “Nosotros no buscamos curar, buscamos mejorar la calidad de vida. Hemos visto que estos productos pueden aumentar la oxigenación de las neuronas y eso podría generar beneficios en enfermedades como Parkinson o ELA, pero estamos recién en etapas preclínicas”, explicó.
MIRÁ TAMBIÉN: Chubut brilló en Bioferia con una propuesta innovadora y sustentable
Rubilar también compartió el origen profundamente personal de su trabajo: “Mi hijo nació con una enfermedad autoinmune poco frecuente y los tratamientos disponibles tenían efectos muy duros. Como mamá y científica, no quise aceptar eso y me puse a investigar. Hoy estamos en un lugar que jamás imaginé”, relató.
Sobre el proceso científico, destacó la importancia del trabajo colectivo: “La ciencia no se hace sola, se hace en comunidad. Hay equipos interdisciplinarios trabajando y eso es lo que permite avanzar. Además, este desarrollo también generó empleo y una industria que antes no existía en la región”, señaló.
Por último, se refirió al contexto actual de la ciencia en el país: “Estamos en una situación muy complicada. Construir un sistema científico lleva décadas y destruirlo es muy fácil. Los científicos argentinos estamos preparados para trabajar en la adversidad, pero si no hay políticas de Estado que acompañen, se pierde talento y oportunidades”, advirtió.


