El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, inició su gira por el Caribe con una reunión en Jamaica, donde dialogó con líderes de la región sobre seguridad, comercio y energía. Su primera escala fue un encuentro con el primer ministro de Trinidad y Tobago, Stuart Young.
Durante la reunión, Rubio expresó su preocupación por la amenaza del Tren de Aragua y agradeció la cooperación de Trinidad y Tobago en seguridad energética y migración. En la red social X, destacó la «sólida colaboración» para limitar «influencias malignas» en la región.
El gobierno de Donald Trump había vinculado al Tren de Aragua con el régimen de Nicolás Maduro, lo que llevó a proponer la aplicación de la Ley de Enemigos Extranjeros para la deportación de sospechosos. No obstante, la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, afirmó que las agencias estadounidenses tienen opiniones divididas sobre estos nexos.
MIRÁ TAMBIÉN: Bolivia declara emergencia nacional por lluvias e inundaciones
Según un comunicado del Departamento de Estado, Rubio instó a los socios regionales a tomar medidas similares contra el crimen organizado. Las conversaciones con Young también incluyeron aspectos de cooperación energética y comercio bilateral.
Rubio también se reunió en Jamaica con los primeros ministros Andrew Holness (Jamaica) y Mia Mottley (Barbados), además del presidente del Consejo de Transición de Haití, Fritz Jean. Las reuniones destacaron la importancia de fortalecer alianzas en la región.
La gira continuará el jueves con visitas a Guyana y Surinam, donde se reunirá con los presidentes Irfaan Ali y Chandrikapersad Santokhi para abordar temas de seguridad y desarrollo económico.
Fuente: DW.
Imagen: Saul Loeb/AP Photo/picture alliance.