Foto de archivo.
El abogado del productor agropecuario dialogó con Radio 3 y remarcó además que seguirán con su pedido de apartamiento de la jueza María Martini por irregularidades.
El abogado defensor de Ricardo La Regina, Federico Ruffa, dialogó este jueves con Radio 3 y confirmó que apelarán la condena por daño agravado y crueldad animal en la “Causa Pingüinos”. En la misma línea, remarcó que seguirán con su pedido de apartamiento de la jueza María Martini por irregularidades.
En primer lugar, Ruffa precisó que solicitará la revisión del fallo ante la Cámara de Apelaciones de Trelew, ya que considera que la jueza Martini actuó en una situación irregular durante el juicio, ya que su traslado desde Comodoro Rivadavia a Rawson había sido rechazado por la Legislatura Provincial en medio del proceso judicial. “Esto ha puesto en tela de juicio una de las garantías más básicas que uno tiene, que es ser juzgado por un juez imparcial”, afirmó.
El abogado criticó además el contenido de la sentencia. Cuestionó la lógica de los jueces que validaron la hipótesis de que una máquina pudo haber hecho desaparecer en pocas horas a cientos de pingüinos sin dejar rastros. “Los jueces dijeron que eso sucedió. Es tan burdo como pensar que una máquina atropelló una vaca y la hizo desaparecer en cinco horas”, expresó.
MIRÁ TAMBIÉN: Iturrioz pedirá el exhorto para que detengan en Chile al femicida de Ana Calfín
Señaló asimismo que el fallo podría haber estado influenciado por la presión de la opinión pública y organizaciones como Greenpeace, y no por las pruebas reales del juicio. También se refirió críticamente al testimonio del científico Pablo García Borboroglu, una de las voces técnicas centrales en el proceso.
El letrado anticipó que la audiencia de apelación se realizará el 7 de mayo y que, en paralelo, se ha dejado constancia de las supuestas irregularidades ante el Consejo de la Magistratura. Advirtió que la situación de Martini podría comprometer no solo esta causa, sino otras en las que participe en el futuro.
“El caso va más allá de una condena. Lo que está en juego es la institucionalidad del Poder Judicial de Chubut”, concluyó Ruffa.