jueves 9 julio 2026

Rusia desmintió el uso de internet satelital en el conflicto con Ucrania

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
=
Dólar MEP
$1.528,82
-0,21%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
408
0,74%
Actualizado: 10:05 09/07 | downtack.com

El Gobierno de Rusia desmintió este lunes las denuncias de Ucrania de que las tropas rusas que combaten en la línea del frente están utilizando terminales Starlink de internet satelital de la empresa SpaceX que pertenece al magnate Elon Musk.

Los servicios de inteligencia militar ucraniana GUR afirmaron este domingo que tenían pruebas de que el ejército ruso usa de forma «sistemática» terminales Starlink y acusó a Rusia de haber introducido las terminales mediante «contrabando».

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que este sistema «no está certificado» en Rusia, según la agencia de noticias AFP.

MIRÁ TAMBIÉN | Ucrania denunció que Rusia usa los satélites de Elon Musk

«No puede ser suministrado oficialmente aquí», indicó a periodistas. «En consecuencia, no puede utilizarse oficialmente aquí de ninguna manera», agregó.

Starlink es una red de satélites para suministrar internet a lugares remotos o a zonas en las que la infraestructura de comunicaciones está fuera de servicio.

Musk, por su parte, calificó los reportes de que SpaceX vendió terminales Starlink a Rusia como «categóricamente falsos», en una publicación en su red social X. «No se ha vendido ningún Starlink directa o indirectamente a Rusia», añadió.

MIRÁ TAMBIÉN | Un árbol cayó sobre una montaña rusa en España

El vocero de los servicios de inteligencia militar ucranianos, Andriy Yusov, reiteró este lunes en la televisión estatal que el sistema está disponible en Rusia y que en comparación con el año pasado «el uso de Starlink por el ejército ruso en el frente se ha vuelto más sistemático».

Desde que Rusia invadió Ucrania, las potencias occidentales impusieron una batería de sanciones económicas y diplomáticas, pero Yusov afirmó que Moscú compró los sistemas utilizando «importaciones paralelas, que es esencialmente contrabando».

Ucrania ha utilizado Starlink para la comunicación de sus tropas durante el conflicto, que comenzó el 24 de febrero de 2022.

MIRÁ TAMBIÉN | Dos rehenes argentinos son liberados por Israel  

Pero, las relaciones entre Ucrania y Musk se han deteriorado en los últimos meses.

Kiev agradeció al principio del conflicto el despliegue de los satélites, pero después expresó indignación cuando el empresario sugirió que el país debe ceder territorios para conseguir la paz.

Fuente: Télam

Rehabilitaron la circulación en la Ruta 25 entre Paso de Indios y Tecka

La medida fue comunicada este jueves por la mañana tras las tareas de despeje de nieve realizadas por los equipos viales.

Un pueblo de Francia celebra cada 9 de julio la Independencia Argentina

En Bormes-les-Mimosas, un busto de Bouchard, banderas celestes y tango en la plaza celebran cada año el vínculo entre Francia y Argentina.

Cerró la última fábrica que producía zapatillas Nike en Argentina 

La empresa informó que la producción finalizará entre el 17 y el 24 de julio y aseguró que abonará la totalidad de las indemnizaciones correspondientes. Según explicaron desde el sector, la decisión está vinculada a la falta de pedidos para producción nacional y al cambio en el esquema de abastecimiento de las marcas deportivas.

Trevelin entregó 65 certificados de capacitación en instalaciones eléctricas

La Municipalidad, la UNPSJB y la Cooperativa 16 de Octubre reconocieron a vecinos que finalizaron un curso de formación en oficios destinado a fortalecer las oportunidades laborales.

Compartir

spot_img

Popular