Contacta con Nosotros

Mundo

Rusia: el partido de Putin se impone las parlamentarias, según los primeros cómputos oficiales

Publicado

en

El partido Rusia Unida, del presidente Vladimir Putin, se imponía hoy en las elecciones parlamentarias de ese país con 45,08% de los votos cuando se había completado 30,07% del escrutinio oficial, informó la prensa local.

Lo seguía el Partido Comunista, con 21,88% de los sufragios, reportó la televisora rusa RT en su sitio web.

Una encuesta a boca de urna realizada para la televisora estatal Rossiya 24 había proyectado que Rusia Unida ganaría con 45,2% de los votos y que el Partido Comunista reuniría 21%, según la agencia AFP.

En las anteriores legislativas, en 2016, Rusia Unida se impuso con 52,4% de los sufragios y los comunistas quedaron segundos con 13,3%.

Los rusos votaron hoy en el último de los tres días de elecciones parlamentarias, en comicios en los que la mayoría de los opositores al Kremlin no pudo participar y cuyas consignas de voto fueron suprimidas bajo presión de las autoridades.

La votación, que comenzó el viernes y en la que se auguraba como vencedor al partido en el poder, Rusia Unida, se llevó a a cabo después de una intensa ola de acciones contra la oposición.

Navalny, de 45 años y el más conocido crítico de Putin, se encuentra detenido desde principios de año, acusado de fraude en unas transferencias de dinero a varias ONG, incluida su propia organización llamada Fundación Anticorrupción, hoy proscrita como «extremista»

Unos 108 millones de rusos pudieron votar hasta hoy para renovar las 450 bancas de diputados de la Duma, la cámara baja del parlamento, actualmente dominada por Rusia Unida.

Estas elecciones también se vieron enturbiadas por denuncias de censura y fraude. La jefa electoral, Ella Pamfilova, dijo ayer que su comisión recibió 137 informes de «coacción» electoral.

Esta mañana, el monitor electoral independiente Golos había recibido más de 3.500 denuncias de irregularidades electorales.

Las autoridades calificaron a Golos como un «agente extranjero». Al iniciarse la votación el viernes, las empresas Apple y Google eliminaron la aplicación «voto inteligente» de Navalny, que informaba a sus seguidores sobre qué candidatos apoyar para derrotar a los aspirantes alineados con el Kremlin.

Fuentes cercanas a la decisión de Google y Apple dijeron que lo hicieron bajo presión de las autoridades rusas, que amenazaron con arrestar al personal local de sus empresas.

Mientras tanto, allegados de Navalny acusaron a Google y Apple de «ceder al chantaje del Kremlin», informó la agencia de noticias AFP.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados