En un nuevo episodio del conflicto, Ucrania sufrió cortes de energía en varias regiones tras un ataque masivo con misiles y drones lanzado por Rusia el miércoles 15 de enero. Según Kiev, el bombardeo alcanzó infraestructuras energéticas clave en el oeste del país, justo un día después de que Ucrania ejecutara un ataque contra fábricas y centros energéticos en territorio ruso.
La Fuerza Aérea ucraniana informó que Rusia desplegó 43 misiles balísticos y de crucero, junto con 74 drones de ataque. Sin embargo, aseguró haber derribado 30 misiles y 47 drones. El presidente Volodímir Zelenski denunció en redes sociales que este ataque busca debilitar el sector energético del país en pleno invierno. A pesar de los apagones, las autoridades lograron mantener el funcionamiento del sistema energético, afirmó Zelenski.
MIRÁ TAMBIÉN: China rechaza los «ataques infundados» de Marco Rubio
El Ministerio de Defensa ruso confirmó que los ataques se llevaron a cabo con «alta precisión» contra instalaciones que respaldan al complejo militar-industrial de Ucrania. Moscú afirmó que todos los objetivos designados fueron alcanzados, aunque Ucrania sostiene que logró neutralizar parte del ataque.
Las autoridades de las regiones occidentales, como Ivano-Frankivsk y Lviv, reportaron daños en infraestructuras críticas, pero sin víctimas. El operador nacional de energía, Ukrenergo, implementó cortes temporales de emergencia en siete regiones y pidió a la población evitar el uso de aparatos eléctricos hasta la tarde.
Fuente: DW.