lunes 31 agosto 2026

Rusia y Estados Unidos reviven la Guerra Fría

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.541,40
0,30%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.096,27
=
Riesgo País
512
=
Actualizado: 20:35 31/08 | downtack.com

Rusia reaccionó con severidad al anuncio de Estados Unidos de desplegar misiles de largo alcance en Alemania, calificándolo como un regreso a la confrontación de la Guerra Fría. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que Moscú responderá apuntando sus misiles a Europa, describiendo la situación como una «paradoja» heredada de épocas anteriores.

MIRÁ TAMBIÉN | Israel abatió a importante comandante de Hamas en Gaza

«Estados Unidos emplazaba este tipo de misiles, de diversas clases, de diverso alcance, pero tradicionalmente apuntando a nuestro país. Nosotros, a su vez, elegíamos objetivos europeos para los nuestros», explicó Peskov en una entrevista con el canal ruso Rossiya 1. Al ser consultado sobre si Moscú responderá a esta iniciativa, Peskov respondió: «así será».

El Kremlin ya había condenado esta decisión el jueves, acusando a Estados Unidos de fomentar un clima de Guerra Fría y de buscar la derrota estratégica de Rusia en el campo de batalla.

«Alemania, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido están directamente implicados en el conflicto en torno a Ucrania. Reaparecen todas las características de la Guerra Fría, con un enfrentamiento, una confrontación directa», declaró Peskov, añadiendo que estas acciones buscan garantizar «nuestra derrota estratégica».

Las tensiones entre Rusia y Occidente se intensificaron el 10 de julio, cuando Estados Unidos y Alemania anunciaron, en el marco de la cumbre de la OTAN, que Washington comenzará a desplegar capacidades de fuego de largo alcance en territorio alemán en 2026. Estos despliegues, aunque por ahora episódicos, preparan el terreno para un estacionamiento a largo plazo que incluirá misiles de crucero SM-6, Tomahawk y armas hipersónicas.

Olaf Scholz, canciller de Alemania, respaldó la decisión de Estados Unidos, calificándola como «una medida de disuasión y de garantía de la paz, necesaria e importante en el momento adecuado».

MIRÁ TAMBIÉN | Falleció Shannen Doherty, ícono de Beverly Hills 90210

Moscú percibe este movimiento como una clara amenaza. «La alianza del Atlántico Norte ha confirmado una vez más su esencia de forma muy clara. Es una alianza creada en una época de confrontación con el objetivo de mantener la confrontación», subrayó Peskov en una rueda de prensa.

Fuente: France 24.

Foto: TRT.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Madryn reunió a 1.100 especialistas en el Congreso Argentino de Endocrinología

Puerto Madryn fue sede del XVI Congreso Argentino de Endocrinología, con 1.100 especialistas y foco en obesidad y nuevas terapias.

Murió Beto Orlando, una de las voces de la canción melódica argentina

La música popular argentina despide a Beto Orlando, quien murió este lunes a los 79 años luego de atravesar un delicado cuadro de salud. El cantante había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) y permanecía internado en terapia intensiva.

Lula pidió al TSE impugnar la candidatura de Flávio Bolsonaro

La coalición del presidente brasileño denunció un supuesto abuso de poder económico durante un festival y solicitó que Flávio Bolsonaro y su compañero de fórmula sean inhabilitados por ocho años.

Telsen: un trabajador rural se desorientó y fue encontrado a 60 km del casco de la estancia

Un trabajador rural de 53 años fue encontrado en buen estado de salud tras permanecer desorientado en una zona cercana a Telsen.

Compartir

spot_img

Popular