Foto: Gendarmería Nacional (Diario Río Negro).
El camión, que tenía como destino final Catamarca, fue interceptado durante un procedimiento sobre Ruta Nacional Nº 35 en Córdoba.
Un cargamento de 27,5 toneladas de carbonato de sodio, sustancia considerada precursor químico para la elaboración de estupefacientes, fue incautado por Gendarmería Nacional durante un control vial realizado en la provincia de Córdoba. El camión había partido desde Río Negro y tenía como destino final Catamarca.
El procedimiento se llevó a cabo sobre la Ruta Nacional Nº 35, donde efectivos del Escuadrón de Seguridad Vial “Santa Catalina” detuvieron la marcha de un camión con acoplado a la altura del kilómetro 708, en el marco de controles preventivos de rutina.
Al verificar la documentación y el itinerario del transporte, los gendarmes profundizaron la inspección física del rodado y detectaron bolsas de gran tamaño que contenían carbonato de sodio, un químico habitualmente utilizado como precursor en la producción de drogas ilícitas.
MIRÁ TAMBIÉN: Un joven murió en la Comisaría Primera de Trelew y la Policía habla de un suicidio
Durante el operativo se constató que el chofer no contaba con la autorización ni la documentación exigida por la normativa vigente para el traslado de este tipo de sustancia, lo que motivó la inmediata intervención de la Justicia Federal.
En el procedimiento intervinieron el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Río Cuarto, junto a un inspector de Precursores Químicos del Ministerio de Seguridad Nacional, quienes autorizaron el decomiso total de la carga, que alcanzó los 27.500 kilos.
Las actuaciones fueron labradas en infracción al Artículo 44 de la Ley 23.737 de Estupefacientes. El cargamento quedó a disposición de la Justicia Federal y continúa la investigación para determinar responsabilidades en la cadena de transporte y origen del químico.
Fuente: Diario Río Negro.


