martes 23 junio 2026

Salud en la Antártida: la compleja tarea del equipo médico del Irízar

Dólar Oficial
$1.490,00
0,68%
Dólar Tarjeta
$1.937,00
0,68%
Dólar Informal
$1.505,00
0,67%
Dólar MEP
$1.510,57
1,72%
Prom. Tasa P.F.
19,33%
=
UVA
2.007,10
0,21%
Riesgo País
433
2,85%
Actualizado: 19:46 23/06 | downtack.com

El capitán de corbeta y médico Marcelo Dumrouf, jefe del Departamento de Sanidad del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, explicó las funciones que cumple el equipo de salud a bordo de la embarcación y cómo se organizan las prestaciones médicas durante las campañas antárticas.


“Estamos en la terapia intensiva del buque. El buque cuenta con tres camas equipadas con la capacidad de mantener pacientes en condiciones críticas ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir durante una navegación antártica o durante otra actividad operativa”, detalló Dumrouf.

El oficial explicó que la unidad sanitaria del buque se divide en dos sectores. “Entre ambos sectores contamos con ocho camas de internación general. Además, disponemos de consultorio de odontología, laboratorio para análisis químicos y capacidad para realizar procedimientos quirúrgicos a bordo”, señaló.

Dumrouf remarcó que la atención médica en el rompehielos abarca desde cuadros simples hasta emergencias complejas. “Pueden existir patologías traumáticas que requieren asistencia especializada, procedimientos quirúrgicos o tratamientos clínicos y monitoreo en terapia intensiva”, indicó.

LEE TAMBIÉN | Rawson y la Cooperativa firmaron convenio para la ejecución de obras en el Área 19

El jefe de sanidad también destacó la capacidad del buque para actuar como apoyo en evacuaciones sanitarias durante operaciones en la Antártida. “En algunas circunstancias, el buque forma parte de un eslabón en el sistema de evacuación hacia bases como Marambio”, explicó.

Respecto a la dinámica de trabajo, señaló que el equipo médico debe responder de manera permanente a las necesidades de la tripulación y las operaciones. “Es una actividad bastante interesante y un desafío importante que asumimos con mucha dedicación y entusiasmo, porque es parte de nuestra profesión”, afirmó.

Dumrouf recordó además su experiencia previa en otras unidades navales, donde participó en intervenciones quirúrgicas en alta mar. “Realizamos una apendicectomía en medio del océano a un tripulante con apendicitis. Es una experiencia que queda como un aprendizaje muy valioso”, relató.

MIRÁ TAMBIÉN | El Municipio de Trelew y el INTA dictaron un taller de poda de frutales

En cuanto al equipo de trabajo, precisó que el departamento de sanidad está integrado por un médico, una odontóloga, una bioquímica, dos enfermeros y una licenciada en diagnóstico por imágenes. “Contamos con equipamiento de radiología, laboratorio y ecografía que nos permite realizar estudios complementarios a bordo”, explicó.

El médico señaló que durante la campaña antártica el personal se amplía debido a la intensidad de la operación. “La campaña es demandante, el buque opera las 24 horas durante aproximadamente cuatro meses, por lo que se requiere mayor disponibilidad de personal”, indicó.

Finalmente, Dumrouf destacó su trayectoria en la Armada Argentina. “Llevo 16 años en la Armada. Desde 2011 mantengo una conexión constante con la actividad antártica. Hoy me toca nuevamente formar parte de este buque, que es fundamental para toda la actividad argentina en la Antártida”, concluyó.

Meta apuesta por su propia marca con una nueva generación de lentes inteligentes

Meta presentó tres nuevos modelos de lentes inteligentes con inteligencia artificial, cámara integrada y precios más accesibles que generaciones anteriores.

Impulsan la producción de semillas nativas para recuperar bosques afectados por incendios

El INTA Esquel impulsa la cosecha y producción de semillas nativas para fortalecer la restauración de bosques afectados por incendios forestales en la región cordillerana.

Rada Tilly recibirá el Provincial de Pádel de los Juegos Deportivos Nacionales Evita

Los Juegos Evita representan uno de los principales espacios de desarrollo y proyección para el deporte formativo argentino, brindando a miles de jóvenes la posibilidad de competir, compartir experiencias y acceder a instancias nacionales.

Chubut Deportes planifica la Araucanía tras evaluar los Juegos Epade

los responsables técnicos comenzaron a definir los lineamientos de trabajo para los Juegos Binacionales de la Araucanía, que se desarrollarán del 25 al 31 de octubre en la ciudad chilena de Valdivia, en la Región de Los Ríos.

Compartir

spot_img

Popular