El capitán de corbeta y médico Marcelo Dumrouf, jefe del Departamento de Sanidad del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, explicó las funciones que cumple el equipo de salud a bordo de la embarcación y cómo se organizan las prestaciones médicas durante las campañas antárticas.
“Estamos en la terapia intensiva del buque. El buque cuenta con tres camas equipadas con la capacidad de mantener pacientes en condiciones críticas ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir durante una navegación antártica o durante otra actividad operativa”, detalló Dumrouf.
El oficial explicó que la unidad sanitaria del buque se divide en dos sectores. “Entre ambos sectores contamos con ocho camas de internación general. Además, disponemos de consultorio de odontología, laboratorio para análisis químicos y capacidad para realizar procedimientos quirúrgicos a bordo”, señaló.
Dumrouf remarcó que la atención médica en el rompehielos abarca desde cuadros simples hasta emergencias complejas. “Pueden existir patologías traumáticas que requieren asistencia especializada, procedimientos quirúrgicos o tratamientos clínicos y monitoreo en terapia intensiva”, indicó.
LEE TAMBIÉN | Rawson y la Cooperativa firmaron convenio para la ejecución de obras en el Área 19
El jefe de sanidad también destacó la capacidad del buque para actuar como apoyo en evacuaciones sanitarias durante operaciones en la Antártida. “En algunas circunstancias, el buque forma parte de un eslabón en el sistema de evacuación hacia bases como Marambio”, explicó.
Respecto a la dinámica de trabajo, señaló que el equipo médico debe responder de manera permanente a las necesidades de la tripulación y las operaciones. “Es una actividad bastante interesante y un desafío importante que asumimos con mucha dedicación y entusiasmo, porque es parte de nuestra profesión”, afirmó.
Dumrouf recordó además su experiencia previa en otras unidades navales, donde participó en intervenciones quirúrgicas en alta mar. “Realizamos una apendicectomía en medio del océano a un tripulante con apendicitis. Es una experiencia que queda como un aprendizaje muy valioso”, relató.
MIRÁ TAMBIÉN | El Municipio de Trelew y el INTA dictaron un taller de poda de frutales
En cuanto al equipo de trabajo, precisó que el departamento de sanidad está integrado por un médico, una odontóloga, una bioquímica, dos enfermeros y una licenciada en diagnóstico por imágenes. “Contamos con equipamiento de radiología, laboratorio y ecografía que nos permite realizar estudios complementarios a bordo”, explicó.
El médico señaló que durante la campaña antártica el personal se amplía debido a la intensidad de la operación. “La campaña es demandante, el buque opera las 24 horas durante aproximadamente cuatro meses, por lo que se requiere mayor disponibilidad de personal”, indicó.
Finalmente, Dumrouf destacó su trayectoria en la Armada Argentina. “Llevo 16 años en la Armada. Desde 2011 mantengo una conexión constante con la actividad antártica. Hoy me toca nuevamente formar parte de este buque, que es fundamental para toda la actividad argentina en la Antártida”, concluyó.




