La provincia de San Luis, gobernada por Claudio Poggi, adelantará sus elecciones legislativas para el 11 de mayo de 2025, uniéndose a Santa Fe, Chaco, Salta y la Ciudad de Buenos Aires en desdoblar los comicios de las elecciones nacionales.
Según el comunicado oficial, se renovará la mitad de las bancas en las cámaras de Senadores y Diputados provinciales, además de la mitad de los escaños legislativos municipales y diez intendencias.
El gobierno puntano destacó que estas elecciones serán las primeras en implementarse con Boleta Única Papel, una herramienta que busca mejorar la transparencia y equidad electoral, al tiempo que representa un beneficio ambiental. “Será un salto en la calidad institucional, eliminando la Ley de Lemas y las PASO, que no tendrán lugar en estos comicios”, explicó el comunicado.
MIRÁ TAMBIÉN: Familiares, colegas y seguidores despiden a Jorge Lanata
Claudio Poggi enfatizó que los partidos políticos que deseen realizar internas deberán organizarlas y financiarlas de forma independiente. Esta decisión ha sido bien recibida por algunos sectores que valoran la transparencia, pero también generó críticas por parte de la oposición, que cuestiona la falta de financiamiento estatal para las internas partidarias.
San Luis se suma así a una tendencia de desdoblamiento electoral ya anunciada por otros distritos. En la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri confirmó que las elecciones legislativas porteñas se realizarán el 6 de julio de 2025, en sesiones extraordinarias de la Legislatura local, eliminando también las PASO en la capital.
MIRÁ TAMBIÉN: El Gobierno oficializa el aumento del gas a partir de enero
El desdoblamiento de las elecciones ha provocado tensiones políticas. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, La Libertad Avanza expresó su descontento ante la imposibilidad de concretar alianzas con el PRO para candidaturas conjuntas, lo que podría alterar los planes de los libertarios de cara al próximo año.
Con San Luis como el quinto distrito en desdoblar, esta modalidad parece consolidarse como una estrategia política que busca adaptar los procesos electorales a las particularidades de cada provincia, pero que no está exenta de controversias.
Fuente: Minutouno.