Contacta con Nosotros

Patagonia

Se abre el mercado europeo de la carne para Neuquén y Río Negro

Las autoridades sanitarias de Europa reconocen a la Patagonia Norte «A» como región libre de aftosa sin vacunación. Se prevé un impulso para el desarrollo de la ganadería en la región.

Publicado

en

Carne de Río Negro y Neuquén a Europa

A una semana de cerrarse el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, el bloque europeo informó este lunes una nueva regionalización para la Argentina al reconocer a la zona Patagonia Norte «A» como zona libre de aftosa sin vacunación, lo que la ubica en la misma condición que al resto de la Patagonia.

“A partir de este reconocimiento, se podrá exportar desde la Patagonia Norte «A», los productos con los mismos requisitos que el resto de la Patagonia como carne ovina y además, carne bovina sin certificación de garantías adicionales (madurado y deshuesado). También, se facilitará el proceso de apertura para otros productos de origen animal”, detalla un comunicado de la secretaría de Agroindustria de la Nación.

Cabe destacar que el resto de la región patagónica (Patagonia Sur y Patagonia Norte «B») ya había sido reconocida por la UE como región libre de fiebre aftosa sin vacunación, pudiendo exportar también carne ovina y bovina, como otras carnes.

Esto sin dudas beneficiará a Río Negro y Neuquén que tiene alrededor de un millón de cabezas de ganado bovino y una industria con capacidad para comercializar hacia este destino.

El Secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, expresó su satisfacción por el resultado del trabajo realizado y destacó las posibilidades que representa para la Patagonia Norte «A», al afirmar que “es un impulso renovado para la producción ganadera de esta región que le ofrece nuevas oportunidades de desarrollo y mayor competitividad”, detalla el escrito.

“Es un logro más del gobierno en su política de apertura inteligente al mundo. El trabajo en equipo entre Agroindustria de la Nación, el SENASA, la Cancillería, los gobiernos provinciales y el sector productivo, da resultados; y repercutirá en el crecimiento de las economías regionales generando nuevas inversiones, trabajo y consolidando el arraigo en los lugares de producción”, remarca en el comunicado.

El proceso se inició en mayo de 2014 cuando la Argentina logró ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el reconocimiento oficial de la región Patagonia Norte A como zona libre de fiebre aftosa que no practica la vacunación. En base a esta decisión oficial, en agosto de ese año, nuestro país inició el proceso de solicitud de reconocimiento bilateral ante las autoridades europeas.

En marzo de 2018, la Dirección General de Seguridad Alimentaria y Salud Pública (DG SANTE) de la Comisión Europea llevó a cabo una misión de inspección sobre controles de sanidad animal (fiebre aftosa) a la Patagonia Norte A, cuyo resultado, incluyendo las acciones de control y prevención adoptadas por SENASA, fue valorado favorablemente por la Comisión Europea en cuanto a las garantías otorgadas por la Argentina, lo que fue determinante para el reconocimiento del status sanitario de esta región.

La Unión Europea es uno de los principales importadores de alimentos del mundo, con compras de productos agroalimentarios por más de 150.000 millones de dólares anuales. Este atractivo y exigente mercado es uno de los principales destinos para las exportaciones argentinas. En 2018 las importaciones europeas de carne bovina y carne ovina desde la Argentina superaron los 500 millones de dólares.

Fuente: Diario Río Negro.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Vistas