El Concejo Deliberante de Trelew aprobó, este viernes, el pliego de licitación para el servicio de recolección de residuos en la ciudad, que fue girado para su promulgación por parte del intendente, Gerardo Merino.
El pliego fue aprobado con los votos de Claudia Monají, Leonardo Ferrelli, Claudia Solís, Rubén Cáceres, Vanesa Panellao, Martín Luna, Daniel Asciutto, María Belén Baskovc y Ángel Callupil. Por su parte, el concejal Juan Aguilar optó por abstenerse en el primer artículo.
El nuevo servicio incluirá cambios significativos, como la implementación de un sistema de separación de residuos en origen y la recolección alternada.
Además, el lanzamiento del nuevo servicio deberá incluir una fuerte campaña de educación y concientización para las familias y comerciantes, quienes serán clave en el proceso de separación de residuos.
MIRÁ TAMBIÉN: Chubut trabaja en la prevención de incendios de cara al verano
Por otra parte, la ciudad será dividida en zonas, con días específicos para la recolección de residuos secos, y se instalarán contenedores de colores en el centro de Trelew para facilitar la separación de los desechos.
En los barrios que ya cuentan con contenedores, como Constitución, se incrementará la frecuencia de recolección, la cual será diaria.
El área comprendida entre las calles 9 de Julio/Lewis Jones y San Martín, Alem y Edison, será donde se localizarán los contenedores plásticos, abarcando cada cuadra con dos unidades.
El pliego también obliga a la empresa adjudicataria a invertir en dos vehículos destinados a la inspección del servicio, para mejorar la respuesta ante posibles problemas.
Zonas
Se estima que el nuevo servicio de recolección de residuos podría estar en funcionamiento a partir de noviembre, con un costo aproximado de 314 millones de pesos para la Municipalidad. El contrato tendrá un plazo inicial de cinco años, con posibilidad de renovación por otros cinco.
El nuevo sistema dividirá a la ciudad en cuatro zonas para la recolección:
Zona 1 (Centro): Contará con contenedores plásticos donde los vecinos podrán depositar sus residuos, con recolección diaria.
Zona 2 (Barrios): La recolección será día por medio, es decir, tres veces por semana.
Zonas 3 y 4 (Loteos o chacras alejadas): En la zona 3 se recogerán residuos húmedos tres veces por semana y secos una vez. En la zona 4, la recolección de húmedos será dos veces por semana y de secos una vez.
Foto: Concejo Deliberante de Trelew.