lunes 20 mayo 2024

Se confirmaron los precandidatos para las elecciones provinciales en Mendoza

Dólar Oficial
$905,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.448,80
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.448,80
0,06%
Dólar Qatar
$1.448,80
0,06%
Dólar Informal
$1.120,00
1,82%
Riesgo País
1.263
=
Actualizado: 03:08 20/05 | downtack.com

En tanto, las elecciones generales provinciales están previstas para el 24 de septiembre y se elegirán gobernador y vice, diputados y senadores provinciales y cargos municipales en los departamentos que decidieron no adelantar los comicios comunales.

Tres frentes dirimirán sus candidatos para la gobernación en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

MIRÁ TAMBIÉN | Hallan ahorcada y amordazada a una mujer en Trenque Lauquen

Uno de los primeros que se definió fue el encabezado por el diputado nacional del PRO Omar De Marchi, quien decidió competir por afuera de la coalición gobernante Cambia Mendoza con una nueva alianza, «La Unión Mendocina». El jueves pasado dio a conocer a su compañero de fórmula para vicegobernador, el intendente del departamento de Las Heras -perteneciente al Gran Mendoza-, el radical Daniel Orozco.

Ante la decisión de De Marchi, las miradas estuvieron puestas en el candidato principal del oficialismo, el senador radical Alfredo Cornejo, quien eligió en la noche del viernes a la exdiputada provincial Hebe Casado, oriunda de San Rafael.

«Junto al equipo de @FrenteCambiaMza hemos decidido ofrecerle a la ciudadanía mendocina que la fórmula a Gobernador y Vice, esté integrada con Hebe Casado. es una dirigente del PRO, médica inmunóloga, oriunda de San Rafael y con fuerte compromiso social», la presentó Cornejo en sus redes sociales.

Dentro de Cambia Mendoza habrá competencia interna y el exlegislador nacional Luis Petri informó a última hora del sábado que la exdiputada nacional radical y exembajadora en Costa Rica Patricia Giménez será su compañera de fórmula para enfrentar a Cornejo.

MIRÁ TAMBIÉN | Se realizará una nueva edición de «La noche de las embajadas» en CABA

La interna del oficialismo en Mendoza tuvo su punto más alto cuando De Marchi decidió dar un paso al costado luego de una serie de desencuentros con dirigentes de su partido y constituyó La Unión Mendocina.

Por su parte el Frente Elegí Mendoza, que nuclea al peronismo y a varios partidos aliados dirimirá en una interna a sus precandidatos.

Allí el kirchnerismo anunció días atrás la postulación como precandidato a gobernador de Omar Parisi, exintendente del departamento de Luján de Cuyo y ex presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) durante la gobernación de Francisco Pérez. Estará acompañado por el precandidato a la vicegobernación Lucas Ilardo, actual presidente del Bloque del PJ-Frente de Todos en el Senado provincial.

La otra fórmula que fue confirmada al filo de los plazos legales es la encabezada por Guillermo Carmona, Secretario para las Islas Malvinas y el Atlántico Sur de la Cancillería, como precandidato a gobernador, acompañado por la legisladora sureña Liliana Paponet.

«Mendoza necesita encontrar un nuevo camino de desarrollo provincial y vamos a recorrerlo desde el peronismo. Por eso junto a Liliana Paponet avanzamos rumbo a la gobernación», expresó Carmona cerca de las 2 de la madrugada en sus redes sociales.

Con esta novedad, el Frente Elegí Mendoza presentaría cuatro fórmulas para la primaria, ya que se deben sumar las de Nicolás Guillén y Lorena Martín, dirigentes de los movimientos sociales, y la que lidera el abogado Alfredo Guevara hijo, acompañado por la exlegisladora Patricia Galván.

MIRÁ TAMBIÉN | Fleteros pararán por 24 horas en demanda de mejores tarifas

Las negociaciones de las listas del peronismo se vieron enlutadas y sufrieron una interrupción debido a la muerte de un sobrino de la senadora Anabel Fernández Sagasti, una de las principales dirigentes de ese movimiento en la provincia, quien recibió condolencias de todo el arco político mendocino por el trágico suceso.

«Fue un día muy difícil para nosotros, pero cumplimos con nuestro trabajo y a la madrugada salió este lindo momento con mi amigo y candidato a gobernador por el PJ Omar Parisi, Se vienen cosas buenas para Mendoza», tuiteó este domingo Lucas Ilardo, quien acompañó el texto con una fotografía junto a Parisi.

En tanto, el Frente de Izquierda, confirmó la presentación de dos listas para la gobernación, por lo que competirán en una interna los binomios Lautaro Jiménez-Noelia Barbeito y Víctor da Vila-Nadya Ortiz Gazzo.

Por su parte, el Partido Verde, que no formó alianzas electorales con otros espacios, anunció que irá con Mario Vadillo y el diputado provincial Emanuel Fugazzotto, para gobernador y vice respectivamente.

El sábado por la noche también cerraron los plazos para la presentación de los precandidatos a legisladores provinciales, que en Mendoza renuevan la mitad de sus bancas, los precandidatos a intendentes y concejales en once departamentos que decidieron no desdoblar sus comicios locales de los provinciales.

En los restantes siete departamentos las primarias municipales serán el próximo domingo.

MIRÁ TAMBIÉN | 90 mil afiliados al PAMI accedieron al PreViaje 4

Fuente: Télam.

Boca resurgió con fuerza y se lo dio vuelta a Central Córdoba

El Xeneize logró una espectacular remontada para imponerse 4-2 sobre el Ferroviario en un partido disputado en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

Excomentarista de Televisa Deportes esta grave de salud

El reconocido narrador de lucha libre Andrés Maroñas enfrenta...

Universitario y Sporting Cristal definirán el Torneo Apertura en simultáneo

Los equipos competirán en partidos simultáneos para determinar al...

Madre devastada tras la muerte de su hija por errores médicos en Reino Unido

Maya Siek, una niña de seis años, falleció después...

Compartir

spot_img

Popular