La desigualdad en Argentina alcanzó su máximo nivel en el segundo trimestre de 2024, según el INDEC. El coeficiente de Gini subió a 0,436 debido al aumento del desempleo y la devaluación.
MIRÁ TAMBIÉN | Diplomáticos no pagarán Impuesto a las Ganancias
La desigualdad en Argentina ha alcanzado su peor registro desde la pandemia, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En el segundo trimestre de 2024, el coeficiente de Gini creció de 0,417 a 0,436 en comparación con el mismo período de 2023, una tendencia preocupante que refleja el impacto negativo del aumento del desempleo, la devaluación y el atraso en los salarios.
El informe revela que entre abril y junio, el decil más rico de la población recibió 14 veces más recursos que el decil de menores ingresos, consolidando una dinámica que se ha mantenido desde el año pasado. Este 10% de la población con mayor ingreso per cápita familiar concentró el 33% del total de ingresos, en comparación con el 10% con menores ingresos, que ha visto una reducción en su capacidad adquisitiva.
Cabe destacar que en el primer trimestre de 2024, la desigualdad ya había alcanzado su peor nivel en 16 años, marcando un coeficiente de 0,467. En este contexto, el economista de la UBA Juan Graña señaló que el segundo trimestre no se vio afectado por los aguinaldos, los cuales suelen exacerbar la desigualdad, pues algunos trabajadores perciben una parte considerable del salario complementario anual.
MIRÁ TAMBIÉN | Dictan prisión preventiva a la policía que asesinó a sus hijos
El aumento de la desigualdad también coincide con un reciente informe sobre pobreza, que indica que el 52,9% de los argentinos se encuentra en esta situación, mientras que la indigencia afecta al 18,1%.
El sociólogo y desarrollador económico Daniel Schteingart destacó que el incremento en la desigualdad se debe, en parte, a la quita de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, lo que benefició a los más ricos. Asimismo, explicó que la recesión económica tiene un efecto desproporcionado en los deciles de menores ingresos, ya que sus salarios son más «procíclicos».
El ingreso promedio de la población ocupada en el país es de $473.924, con un ingreso mediano de $370.000, que marca el límite superior de ingresos del decil 5, donde se encuentra el 50% de las personas ocupadas. En contraposición, el ingreso promedio de los deciles 9 y 10 asciende a $1.145.011.
MIRÁ TAMBIÉN | FOTOS | Trelew celebra su historia con el programa «Viajeros del Tiempo»
La población asalariada, que cuenta con 9.632.592 personas, registra un ingreso promedio de $501.825. Entre los asalariados con descuento jubilatorio, el promedio es de $638.811, mientras que aquellos sin descuento se ubican en $253.702.
Por último, el economista Pablo Ferrari advirtió que, a pesar de la desaceleración de la inflación, los salarios y las jubilaciones han sido gravemente impactados desde la asunción de Javier Milei, lo que contribuye de manera significativa al deterioro de las condiciones económicas de los ciudadanos.
Fuente y foto: Ámbito Financiero


