El Cerro López, en Bariloche, fue escenario de un dramático rescate luego de una avalancha que sorprendió a un grupo de turistas el miércoles por la tarde. El jefe de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche (CAB), Nahuel Campitelli, brindó detalles sobre el operativo que logró salvar la vida de un turista que había quedado atrapado bajo la nieve toda la noche. Según explicó Campitelli, las condiciones adversas y la altura complicaron el rastreo, pero finalmente lograron ubicar al hombre con vida.
MIRÁ TAMBIÉN | Proyectan una inyección de U$S 47.100 millones con el RIGI
El rescate se reanudó en la madrugada del jueves, luego de que las condiciones climáticas mejoraran ligeramente. El turista fue encontrado a unos 500 metros de donde se halló a una turista irlandesa sin vida y a otro hombre con heridas leves y signos de hipotermia. “Él está vivo, pudo usar el teléfono, pero no podía salir de la nieve porque estaba atrapado”, comentó Campitelli. A pesar de estar sepultado, el hombre logró sacar un brazo y contactarse por celular, lo que facilitó su ubicación.
El rescate fue particularmente complicado debido a la altura y a la distancia entre las víctimas, lo que dificultó el uso del detector de avalanchas. Afortunadamente, el hombre fue encontrado consciente y, aunque su estado de salud era delicado, haber sobrevivido toda la noche en esas condiciones fue calificado como un verdadero milagro por los rescatistas.
El turista, de aproximadamente 30 años, fue trasladado de urgencia con un cuadro de hipotermia y congelaciones en varias partes de su cuerpo. Según detalló Campitelli, el hombre fue puesto en una bolsa de dormir y evacuado en camilla para recibir el tratamiento adecuado. “Se lo puso en un contexto cálido para estabilizarlo”, explicó el jefe de la Comisión de Auxilio en declaraciones a TN.
MIRÁ TAMBIÉN | Córdoba declaró el estado de desastre tras incendios en Calamuchita
El operativo, que se realizó contrarreloj, había sido suspendido la noche anterior debido a la escasa visibilidad y el riesgo de nuevas avalanchas. Sin embargo, las primeras horas del jueves marcaron el inicio de una búsqueda que terminó con un resultado alentador, aunque lamentablemente la avalancha dejó una víctima fatal.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: Bariloche Opina.