viernes 27 junio 2025

Se cumplen dos años de la ofensiva contra pandillas en El Salvador

Dólar Oficial
$1.205,00
=
Dólar Tarjeta
$1.566,50
=
Dólar Informal
$1.210,00
=
Dólar MEP
$1.200,34
=
Prom. Tasa P.F.
31,45%
-0,03%
UVA
1.516,33
=
Riesgo País
687
0,88%
Actualizado: 07:29 27/06 | downtack.com

Dos años después de la declaración de guerra a las pandillas en El Salvador, la estrategia del presidente Nayib Bukele genera debate sobre su eficacia y los costos humanos y sociales asociados.

Hace dos años, el presidente Nayib Bukele declaró una «guerra» a las pandillas en El Salvador, tras una escalada de 87 homicidios en un fin de semana. Ahora, proclama que su país es el «más seguro» del continente gracias a la ofensiva iniciada el 27 de marzo de 2022. Sin embargo, sus críticos afirman que el precio ha sido alto.

El despliegue de militares y policías permitió desbaratar las estructuras de las “maras” o pandillas, que se financiaban con el cobro de “rentas” (extorsiones), sicariato y venta de drogas al menudeo. Quienes se negaban a pagar eran asesinados o les mataban a un familiar.

MIRÁ TAMBIÉN | México firma convenios para repatriar migrantes

Más de 78.000 presuntos pandilleros han sido detenidos, según un informe oficial presentado el martes, y las pandillas han sido incapaces de reclutar nuevos miembros. Además, les confiscaron casi 4.000 armas, algunas de uso militar. Reformas legales endurecieron las penas.

El presidente, reelegido en febrero para otro mandato de cinco años, promete continuar la guerra «hasta erradicar lo poco que aún queda de las pandillas». La cruzada de Bukele acabó con el dominio que las pandillas ejercían sobre el 80% del territorio nacional, según el gobierno.

El país redujo su tasa de homicidios de 106 por cada 100.000 habitantes en 2015 a 2,4 en 2023, por debajo del promedio mundial (ocho, según la ONU).

MIRÁ TAMBIÉN | El Parlamento de Tailandia aprueba ley de matrimonio homosexual

Desapareció el temor a caminar de noche, los niños han vuelto a jugar en los parques y cualquier persona puede abordar tranquilamente un autobús o visitar otro barrio sin temor a perder la vida.

La economía sigue siendo asignatura pendiente de Bukele, pues 30% de salvadoreños vive en la pobreza y 10% en la pobreza extrema, según la CEPAL. Se estima que 70% de los trabajadores son informales, mientras miles de familias dependen de remesas del exterior.

Organizaciones de derechos humanos critican los métodos de Bukele. Amnistía Internacional y el Movimiento de Víctimas del Régimen denuncian «detenciones arbitrarias», presuntos «atropellos», «torturas» y «muertes» en prisión.

Fuente: Infobae

Irán niega plan para reanudar negociaciones con EE.UU.  

Pese al rechazo iraní, Trump dijo que podrían “firmar un acuerdo” pronto. Según CNN, Washington evalúa ofrecer a Teherán el desbloqueo de fondos y un alivio de sanciones a cambio del cese del enriquecimiento de uranio.

Ya son 16 los muertos por deslizamiento de tierra en Colombia

Testigos aseguraron que, tras la tormenta, se oyó un fuerte estruendo antes de que el terreno cediera. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó que aún hay al menos ocho personas desaparecidas.

Japón ejecuta al «asesino de Twitter» por matar a nueve personas 

Shiraishi contactaba por Twitter a personas con tendencias suicidas, a quienes ofrecía ayuda para morir. Las víctimas —ocho mujeres y un hombre de entre 15 y 26 años— acudían a su apartamento en Zama, cerca de Tokio, donde eran asesinadas y desmembradas.

Corea del Norte desplegará tropas adicionales en Rusia  

Actualmente, Rusia mantiene el control del 81 % de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, y los servicios ucranianos de inteligencia prevén una nueva ofensiva militar entre julio y agosto, lo que explicaría el refuerzo de apoyo norcoreano.

Compartir

spot_img

Popular