sábado 8 agosto 2026

Chubut destacó la importancia de haber participado del primer Consejo Federal de la Salud

Dólar Oficial
$1.520,00
=
Dólar Tarjeta
$1.976,00
=
Dólar Informal
$1.525,00
-0,33%
Dólar MEP
$1.529,31
-3,18%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
0,10%
UVA
2.064,25
=
Riesgo País
451
1,12%
Actualizado: 16:22 08/08 | downtack.com
El encuentro en cuestión se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, en representación del Ejecutivo provincial concurrió el secretario de Salud, Sergio Wisky.
El encuentro se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y fue encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, mientras que en representación del Gobierno chubutense concurrió el secretario de Salud de la provincia, Sergio Wisky.

MIRÁ TAMBIÉN | Continúa la optimización del transporte urbano en Esquel

Balance positivo
Consultado al respecto, el titular de la cartera sanitaria provincial consideró que “el balance del encuentro es positivo” e indicó que, si bien “estamos todos atravesados por la coyuntura, el Ministerio de Salud de la Nación planteó algunas líneas estructurales sobre las cuales trabajar”.
Calidad y seguridad del paciente
En ese sentido, precisó Wisky, “uno de los temas abordados tuvo que ver con todo lo que refiere a la calidad y seguridad del paciente, y lo que esto implica para el sistema de salud”, destacando asimismo que “cuando el sistema se ordena y está centrado en el cuidado de la persona, se vuelve más eficiente”.
Historia de Salud Integrada
De igual manera, el funcionario provincial valoró que “le van a dar mucha importancia a toda la historia clínica digitalizada”, una herramienta que cuenta con toda la información referida a los procesos administrativos y clínicos de una persona de manera centralizada y en formato digital.
A su vez, comentó que en la oportunidad trataron cuestiones referidas al sistema digital de registro de la vacunación; y se hicieron gestiones vinculadas con el recupero de costos, de prestaciones brindadas en hospitales a pacientes con obras sociales y prepagas, ante la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación, y el funcionamiento del Programa Federal Incluir Salud.

TE PODRÍA INTERESAR | El 2023 dejó 46% de pobres en Trelew según el INDEC

Situación epidemiológica del dengue
En la reunión del COFESA, agregó Wisky, se expuso la situación epidemiológica actual del dengue y se compartieron los lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias, destinados a autoridades sanitarias jurisdiccionales y municipales y responsables de servicios de salud, con el objetivo de garantizar una atención adecuada y oportuna de las personas que consultan con síntomas compatibles con dengue en momentos de brotes o epidemias, así como de reducir casos de dengue grave y fallecidos.
Otros temas de la agenda de la jornada
Durante el encuentro, se presentó ante los titulares de las carteras sanitarias la Red Federal de Referentes para la Atención de Personas con Enfermedades Arbovirales, lanzada junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de coordinar acciones en forma articulada y fortalecer el diagnóstico y la atención de estas patologías.
Además, las autoridades sanitarias nacionales informaron sobre el inicio de la campaña de vacunación antigripal, la cual fue puesta en marcha de manera gratuita en todo el país con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo.
La agenda de trabajo incluyó, también, una presentación sobre el estado de situación del Programa SUMAR.

LEE TAMBIÉN | Intendentes del Valle abogan por mejorar los caminos rurales

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Energía y minería proyectan exportaciones por más de US$50 mil millones en 2030

En paralelo, la actividad minera alcanzó en junio un máximo histórico, con una suba interanual del 11,4%, mientras que Vaca Muerta mantiene niveles récord de producción y exportaciones.

Crearán Mesa Provincial para protección de niños y adolescentes

La Mesa permitirá además contar con información actualizada sobre la situación de cada niño y adolescente institucionalizado en la provincia, fortaleciendo el control y la planificación de las políticas públicas de niñez.

Boca ya tiene rivales y calendario para la Copa Intercontinental FIBA

Desde que la Copa Intercontinental adoptó el formato de seis equipos en 2023, Europa fue la región más dominante. Unicaja de España conquistó dos títulos, mientras que Sesi Franca de Brasil fue el único representante americano en consagrarse, en 2023.

Chubut inauguró tres nuevas muestras artísticas en el Centro Cultural Provincial

Como es habitual, las muestras podrán visitarse de lunes a viernes, de 8 a 19 horas en el Centro Cultural Provincial, ubicado en Federicci 216 de Rawson, con entrada libre y gratuita.

Compartir

spot_img

Popular