El Secretario Coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar, dialogó con Radio 3 sobre la situación del transporte urbano de la ciudad y en primer término se refirió al nuevo paro resuelto por los trabajadores ante el atraso en el pago del aguinaldo.
Sobre esta cuestión, que la empresa atribuyó a demoras de Provincia en la transferencia de fondos, Yauhar explicó que “el 13 se efectuó el depósito (de Nación), el 16 se acreditó y lo que tienen que hacer Provincia es chequear que se sea el monto proporcional que le corresponde a Trelew y transferirlo rápidamente”.
El funcionario subrayó que “seguimos” el depósito y acreditación de los fondos, con lo cual “no sé qué otro trámite administrativo toma la Provincia para el chequeo. En este caso, saben la situación de la empresa deberían hacerlo con la mayor celeridad posible”.
Cuestionó así que “tomarse tanto tiempo, casi 2 semanas para este trámite, no es lo apropiado ni lo aconsejable, porque es una situación que la empresa está al límite”, pidiendo “celeridad en este tema porque hablando del transporte, que es delicado”.
En cuanto a la situación en general de la concesión del servicio, reveló que se está trabajando en la nueva y que “estamos revisando todo para lo que viene, lo que será la próxima concesión”, anticipando que “será un servicio acotado, que se pueda pagar y que no genere lo que se ha generado con estos últimos 2 años de inflación”.
Precisó que algunos lineamientos que se siguen para esto son “modificar el esquema de paradas (cada 3 metros), la cantidad de recorridos, ser más eficientes en los circuitos, que en vez de 5 líneas haya 4, cuales son las paradas donde más gente lo toma y cuáles son las horas pico”.
“Todo sirve para un esquema totalmente nuevo del funcionamiento del transporte de Trelew”, remarcó el funcionario y apuntó que actualmente “estamos trabajando con una concesión de hace años y la realidad ha cambiado totalmente”.
Por ello, “tenemos un equipo de planificación trabajando en esto, donde estamos trabajando en el nuevo proceso de concesión a futuro”, insistiendo en que “hay que poner todo en la mesa para ver la fórmula apropiada para que el transporte de Trelew sea más eficiente, esto dentro de los costos que se pueden pagar con subsidios, porque siempre hay que subsidiar”.
“Hay que hacer todo un replanteo del transporte y hay que adecuarlo a las necesidades de la gente, lo que pueden pagar como boleto y lo que podemos pagar como subsidio”, enfatizó, informando que “se está trabajando para tener 2 o 3 propuesta y después evaluar cuál es la más apropiada para la gente de Trelew”.
“En marzo vencen plazos y ya estamos trabajando para tener alternativas listas, en los próximos días evaluaremos cuando enviaremos los pliegos al Concejo Deliberante”, cerró.