sábado 2 marzo 2024

Se reanudó el proceso por corrupción contra Netanyahu en Israel

Dólar Oficial
$861,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.378,40
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.378,40
0,06%
Dólar Qatar
$1.378,40
0,06%
Dólar Informal
$1.050,00
1,94%
Riesgo País
1.635
=
Actualizado: 17:08 02/03 | downtack.com

El proceso por corrupción del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reanudó en Jerusalén, en medio de la escalada entre Israel y Hamas y casi dos meses después de ser suspendido por los sorpresivos ataques del movimiento islamista palestino.

MIRÁ TAMBIÉN | Spotify anunció el despido de 1.500 empleados a nivel mundial

Netanyahu, de 74 años, está acusado de corrupción, fraude y abuso de confianza por sospechas de que recibió regalos por casi 200.000 dólares de parte de acaudaladas personalidades, en forma de puros, botellas de champán y joyas, entre 2007 y 2016.

Una orden de emergencia que el ministro de Justicia, Yariv Levin, impuso a los tribunales cuando comenzó el conflicto con Hamas expiró la semana pasada, y se ha ordenado a la mayoría de los tribunales que reanuden sus operaciones normales.

Netanyahu, que niega los cargos en su contra y los califica de «caza de brujas», está actualmente exento de asistir a las audiencias, pero es posible que lo llamen a testificar dentro de unos meses, según medios de Israel.

Las sesiones se reanudaron en un tribunal de Jerusalén con el testimonio de dos detectives que investigaron al premier y de la autoridad israelí de títulos y valores, informó el diario The Times of Israel.

Más de 50 testigos aún esperan su turno para testificar.

Entre las personas que le habrían hecho esos regalos a Netanyahu figuran el productor israelí de cine Arnon Milchan.

MIRÁ TAMBIÉN | Medios españoles demandan a Meta por violación de protección de datos

A cambio, Netanyahu habría promovido una disposición fiscal que le habría ahorrado a Milchan millones de dólares.

El Ministerio de Finanzas israelí había opuesto su veto a esta figura fiscal.

Netanyahu afirma que apenas aceptó regalos de amigos, sin haberlos pedido.

Su proceso arrancó en el año 2020 y es algo inédito en Israel tratándose de un primer ministro en ejercicio.

Netanyahu fue jefe de Gobierno de 1996 a 1999, y luego de 2009 a 2021. Desde fines de 2022 es de nuevo primer ministro, después de haber articulado una coalición de gobierno con partidos ultraortodoxos y de extrema derecha.

Responsables políticos cercanos a él criticaron la reanudación de las audiencias, cuando continúan las hostilidades con Hamas en la Franja de Gaza tras el ataque sorpresa del movimiento islamista el 7 de octubre en el sur de Israel.

MIRÁ TAMBIÉN | Desplazamiento masivo en Gaza: El 80% de los residentes abandonaron sus hogares

Las audiencias tendrán no obstante un formato reducido, debido a que varios de los testigos y abogados tuvieron que movilizarse en tanto que reservistas.

Fuente: Télam.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Aumentan casi 350% los casos de dengue en embarazadas en Brasil

Los casos de dengue en mujeres embarazadas en Brasil aumentaron un 345,2% en las primeras seis semanas de 2024, en comparación con el mismo período del año pasado, informó este sábado el Ministerio de Salud.

Seis muertos y tres desaparecidos por tormentas y crecidas de ríos en Perú

Las tormentas y crecidas de ríos que azotaron a Perú en las últimas 24 horas produjeron al menos seis muertos y tres desaparecidos, a la vez que se destruyeron viviendas y desplomaron un puente, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del país andino.

Verstappen ganó el GP de Bahréin en la apertura de la temporada de la F1

El vigente tricampeón mundial de la Fórmula 1, el neerlandés Max Verstappen, se impuso este sábado en el Gran Premio de Bahréin, disputado en el Circuito Internacional de Sakhir, por la primera fecha de la temporada 2024.

Docentes plantean paros en el comienzo de clases en Neuquén

Docentes neuquinos consideraron "insuficiente" la propuesta del Gobierno provincial

Compartir

Popular