Se suman seis empresas a la certificación MSC para exportar langostino de Chubut

Dólar Oficial
$1.560,00
=
Dólar Tarjeta
$2.028,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.566,54
-0,03%
Prom. Tasa P.F.
20,43%
0,10%
UVA
2.177,53
=
Riesgo País
787
6,21%
Actualizado: 18:05 31/10 | downtack.com
Foto: Diego Izquierdo (Revista Puerto).
La decisión se tomó luego de que uno de los integrantes del grupo cliente original se negara a ampliar su composición, lo que obligó a iniciar un nuevo proceso que se resolvió en tiempo récord.

Unas seis empresas pesqueras lograron avanzar en una certificación paralela del Marine Stewardship Council (MSC) para poder exportar langostino de Chubut con ecoetiquetado. La decisión se tomó luego de que uno de los integrantes del grupo cliente original se negara a ampliar su composición, lo que obligó a iniciar un nuevo proceso que se resolvió en tiempo récord.

Cabe recordar que el 20 de marzo de 2025 la OIA anunció que la pesquería costera de langostino en aguas provinciales había alcanzado la certificación bajo el estándar de pesquerías sostenibles del MSC. Sin embargo, ante las trabas para el ingreso inmediato de nuevas firmas, las empresas interesadas optaron por conformar un segundo grupo cliente y avanzar de manera independiente.

El director del Grupo SIP, Giuliano Falconnat, explicó que la negativa respondía a una estrategia comercial. “Lo que nos manifestaron por escrito fue que pretendían hacer uso de la ventaja comercial para esta temporada y la próxima aquellos que iniciaron en 2015 el proceso de certificación”, señaló. Y agregó que, pese a que la mayoría del grupo original estaba de acuerdo con la incorporación, el titular no avaló la ampliación.

MIRÁ TAMBIÉN: Le quitaron mil toneladas de cuota social a un buque por descarte de merluza

Sobre el proceso técnico, Falconnat destacó que comenzó en agosto del año pasado y en apenas seis meses está próximo a completarse. “Realizamos un fuerte trabajo documental que abarca el período 2021-2025. No hubo atajos profesionales y por eso estamos orgullosos de haberlo logrado en tan corto tiempo”, afirmó, remarcando que se certificó tanto la flota como las plantas de procesamiento.

A diferencia del esquema anterior, este nuevo grupo certifica el origen desde los barcos y no solo desde las plantas, lo que —según el consultor— evita restricciones para el ingreso de nuevas embarcaciones. Además, anticipó que las empresas deberán evaluar si almacenan producción de la temporada de Rawson hasta obtener el certificado final para comercializar con el sello.

Las firmas que accederán al ecoetiquetado MSC, además de Estrella Patagónica, son Vepez, Anchoas Patagónicas, Hielos de la Patagonia, Sea Fresh, Fuertes Vientos y Mirabella. Desde el sector confían en que ahora se avance hacia la unificación de un solo grupo cliente, permitiendo que todas las compañías que cumplan con los estándares puedan sumarse sin impedimentos

Fuente: Revista Puerto.

Advierten por riesgos sanitarios en las plantaciones frutícolas del Alto Valle

Especialistas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) alertaron sobre posibles daños en los cultivos y recomendaron intensificar los controles en las chacras.

El consumo de carne de cerdo se sextuplicó en 35 años en Argentina

El consumo de carne porcina en Argentina pasó de 3 a 18 kilos por habitante al año entre 1990 y el período 2024-2025, según un informe del INTA Marcos Juárez. El crecimiento multiplicó por seis la demanda en poco más de tres décadas y consolidó al cerdo como una de las principales proteínas de la alimentación nacional.

Los artistas que le cantarán al papa León XIV en Argentina

Abel Pintos, Luciano Pereyra, Nahuel Pennisi, Jairo y Jorge Rojas serán parte de las celebraciones musicales previstas durante la visita del papa León XIV a la Argentina, programada entre el 8 y el 11 de noviembre. La agenda incluirá presentaciones en Buenos Aires, Luján y Córdoba, con participación de artistas populares, grupos folklóricos y coros.

Alertan por estafas de Halloween que buscan robar datos bancarios

Especialistas en ciberseguridad advirtieron sobre una serie de estafas digitales que aprovechan la celebración de Halloween para engañar a los usuarios con supuestos premios, descuentos y regalos. Las campañas buscan obtener información personal, contraseñas y datos bancarios mediante enlaces a páginas fraudulentas.

Compartir

spot_img

Popular