El mercado laboral argentino mostró en febrero un ligero repunte, según datos oficiales. El empleo registrado aumentó un 0,1% respecto a enero, con 9.100 nuevos puestos. La cifra total alcanzó a 12.852.656 personas. El alza se explicó por una mejora tanto en el trabajo asalariado como en el independiente.
El empleo asalariado formal sumó 5.400 trabajadores, mientras que el trabajo independiente incorporó a 3.700 personas. Dentro de este último grupo, se destacó el crecimiento de los monotributistas, que aumentaron un 0,8% (16.000 más), lo que logró compensar la baja en autónomos y monotributistas sociales.
MIRÁ TAMBIÉN | Tierra del Fuego va al paro total contra baja de aranceles
No obstante, el informe advierte que en marzo podría haber una nueva caída. La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) anticipó una baja del 0,1% en el empleo privado registrado en los principales centros urbanos. Los sectores más afectados continúan siendo el empleo público y el trabajo doméstico.
A pesar de la mejora puntual de febrero, el panorama interanual es preocupante. En comparación con noviembre de 2023, se perdieron más de 108.000 empleos asalariados privados, 58.000 puestos públicos y 15.000 empleos en casas particulares. Además, el trabajo independiente cayó un 13% en un año.
MIRÁ TAMBIÉN | Nuevos casos de triquinosis en jabalíes en La Pampa y San Luis
Desde la Secretaría de Trabajo, destacan la suba de febrero como un signo de estabilidad, aunque reconocen que persisten factores estructurales y medidas recientes que afectan a distintos regímenes, como los cambios normativos que provocaron una fuerte baja de monotributistas sociales, que cayeron un 61%.
Fuente: Noticias Argentinas.