El secretario general de la Asamblea Nacional de Ecuador, Alejandro Muñoz, afirmó que Verónica Abad, vicepresidenta electa, es quien debe asumir la Presidencia si Daniel Noboa solicita una licencia para realizar campaña electoral. Según Muñoz, la Constitución señala que la Vicepresidencia debe tomar el mando en caso de ausencia temporal del presidente.
Muñoz explicó que el decreto de Noboa, que designa a Cynthia Gellibert como presidenta encargada, no cumple con los requisitos legales. Según el secretario, el presidente debe informar y solicitar licencia a la Asamblea Nacional, que debe aprobarla. Además, subrayó que Noboa no puede «autolicenciarse» y que su motivo, realizar campaña, no es una causa de fuerza mayor.
MIRÁ TAMBIÉN: Muertes en Gaza podrían ser un 41 % superiores a lo estimado
Por otro lado, Abad acusó a Noboa de planear un «golpe de Estado» al delegar la Presidencia a Gellibert. La vicepresidenta electa denunció una persecución en su contra para evitar que asuma el poder durante la campaña presidencial, asegurando que esto representa un rompimiento constitucional.
El Parlamento reiteró que Gellibert no puede asumir la Presidencia y que cualquier intento de hacerlo sería una violación constitucional. Muñoz afirmó que no existe abandono del cargo por parte de Abad, como argumenta el Ejecutivo, y destacó que la ley respalda su posición como sucesora legítima.
MIRÁ TAMBIÉN: Maduro asume su tercer mandato presidencial en Venezuela
Abad ha mantenido una postura firme en medio de la pugna con Noboa, quien la designó embajadora en Israel al inicio de su mandato. Esta decisión, junto con otras medidas, ha sido vista como un intento del presidente para debilitar su rol en el Gobierno y evitar que ella asuma la Presidencia.
Fuente: DW.
Foto: AP – Dolores Ochoa.