El incidente ocurrió cuando los militares dispararon contra un convoy de migrantes, resultando en la muerte de seis personas y varios heridos en el sur de México.
MIRÁ TAMBIÉN | Exigen auditorías en universidades públicas así «cuidar lo de todos»
El martes por la noche, seis migrantes murieron a manos de soldados mexicanos en una carretera del estado de Chiapas, en el sur del país, según confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). El grupo de 33 migrantes, de diversas nacionalidades, viajaba en tres vehículos cuando fueron interceptados por las fuerzas armadas. Cuatro de los migrantes fallecieron en el lugar y dos más murieron tras ser trasladados a un hospital.
El incidente ocurrió cerca de las 20:50 horas, cuando los militares detectaron que los vehículos iban a alta velocidad, lo que los llevó a suponer que se trataba de criminales. Según la SEDENA, los soldados escucharon disparos, lo que provocó que dos elementos abrieran fuego, deteniendo la marcha de los vehículos.
MIRÁ TAMBIÉN | El trigo se recupera en Chicago ante riesgos climáticos y bélicos
Diez migrantes resultaron heridos y fueron atendidos en la zona, mientras que otros 17 salieron ilesos y fueron entregados al Instituto Nacional de Migración. Los soldados responsables de los disparos fueron separados de sus funciones y denunciados ante la Fiscalía. Las autoridades han coordinado con las embajadas para identificar a los fallecidos.
Este incidente ha ocurrido en medio de un contexto de migración masiva hacia los Estados Unidos, donde miles de personas atraviesan México en condiciones peligrosas, enfrentándose a la delincuencia organizada y a la violencia en el trayecto.
Fuente y foto: DW