Senado de Colombia rechaza consulta popular de Gustavo Petro 

Dólar Oficial
$1.560,00
0,65%
Dólar Tarjeta
$2.028,00
0,65%
Dólar Informal
$1.575,00
0,64%
Dólar MEP
$1.566,44
0,15%
Prom. Tasa P.F.
20,53%
0,10%
UVA
2.168,29
=
Riesgo País
745
5,37%
Actualizado: 13:50 26/10 | downtack.com

 

El Senado de Colombia rechazó este miércoles la consulta popular propuesta por Gustavo Petro para reformar el sistema laboral. Con 49 votos en contra y 47 a favor, el Legislativo frenó una de las iniciativas más emblemáticas del mandatario.

Petro impulsa esta consulta desde abril, tras el rechazo del Congreso a su proyecto de ley inicial. La propuesta incluía 12 preguntas que buscaban ampliar derechos laborales y modernizar el sistema vigente.

La sesión terminó en tensión: oficialistas denunciaron fraude, acusando al presidente del Senado, Efraín Cepeda, de cerrar la votación antes de tiempo. En redes sociales, Petro expresó: “No se hundió la consulta popular. La hundieron con fraude.”

MIRÁ TAMBIÉN: Procesan a futbolistas del Real Madrid por grabar y difundir imágenes sexuales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, anunció que denunciará a Cepeda ante la fiscalía. Petro, por su parte, convocó a movilizaciones junto a sindicatos y organizaciones sociales para respaldar la iniciativa.

Organizaciones indígenas como el Consejo Regional Indígena del Cauca también anunciaron protestas. El mandatario reiteró que existe un «bloqueo institucional» y advirtió que podría avanzar con reformas vía decreto.

Aunque la consulta fue bloqueada, el Senado aceptó volver a analizar el proyecto original presentado en 2023. La oposición afirma que Petro busca posicionar a la izquierda para las elecciones presidenciales de 2026.

Fuente: DW.
Imagen: Sebastian Barros/NurPhoto/picture alliance.

El papa León XIV confirmó su viaje a la Argentina

El papa León XIV confirmó este lunes su próximo viaje a la Argentina con un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social X: “¡Argentina, allá vamos!”. La visita está prevista entre el domingo 8 y el miércoles 11 de noviembre y será su primera llegada oficial al país desde el inicio de su pontificado.

Zoe Franco, campeona sudamericana por equipos y medalla de plata individual

Con estos logros, Franco reafirmó el potencial del tiro deportivo chubutense y el trabajo de la Escuela de Tiro de Gaiman y el Club Olímpico de Rawson, instituciones que forman parte de su recorrido deportivo.

Una comisión de la ONU acusa a Israel de exterminio en Cisjordania

El nuevo informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sostiene que las fuerzas israelíes llevaron adelante un ataque “generalizado y sistemático” contra la población civil de Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967.

Detienen a un hombre y a un adolescente por robo de alambres en Lago Blanco

Fue luego de que la Policía los encontrara junto a la Ruta Nacional 260 mientras, según la denuncia, sustraían tres tramos de alambre de 15 metros cada uno.

Compartir

spot_img

Popular