La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que su gobierno buscará consolidar la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a partir del 1 de octubre de 2024.
Este anuncio fue hecho durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Oaxaca, donde estuvo acompañada por el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.
MIRÁ TAMBIÉN: La ONU alerta sobre la crisis de salud de mujeres embarazadas en Gaza
Sheinbaum destacó que en solo cinco años de operación, la Guardia Nacional ya ha ganado el reconocimiento del pueblo de México, señalando que uno de sus principales objetivos será fortalecer esta corporación en su próxima administración. «Nos corresponde seguir fortaleciendo y consolidar la Guardia Nacional como parte de la Sedena con la reforma constitucional en el Congreso de la Unión», comentó.
Por su parte, López Obrador expresó su satisfacción al asegurar que la Guardia Nacional formará parte de la estructura del Ejército, mencionando que esto es una «muy buena noticia» para el país.
MIRÁ TAMBIÉN: Venezuela crítica el reconocimiento de la Eurocámara a la oposición
La iniciativa de militarizar a la Guardia Nacional ha sido una prioridad de López Obrador desde 2019. Sin embargo, esta propuesta ha generado controversia debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la reforma legal que trasladaba el control de la Guardia al Ejército. Según la Constitución, este cuerpo debía permanecer bajo el mando civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).